Oriente Medio en la politica mundial

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015
El Oriente Medio en la política mundial: un enfoque sistémico*

En el Oriente Medio hay varias instituciones que conectan la región al mundo y que, por tanto, tienen un cierto grado de influencia enla conformación de la política regional.

Al entender la diversidad de las organizaciones regionales también se evidencia que el Oriente Medio no es una unidad, sino que tiene varios centros depoder.

Es además fuente de una considerable cantidad de petróleo y gas en el ámbito mundial así como el lugar donde puede ser obtenido a mejor precio. El Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz, enparticular, son cuellos de botella estratégicos a través de los cuales gran parte del petróleo es transferido, por tanto quien controle esta región adquiere gran poder de presión política y económica en lamayor parte del mundo.

Oriente Medio es también el hogar del islam radical, que es considerado como peligroso por los intereses occidentales en la región.

Sus límites geográficos son aún másdiscutibles que su denominación y es común encontrar grandes variaciones en este sentido de un estudio a otro. Mientras que algunos incluyen a Turquía, Afganistán o Libia, otros, en cambio, no los considerancomo parte
de Oriente Medio (Davison, 1960). Pero para algunos de los historiadores del Oriente Medio, no solo Libia sino también Sudán y todo el norte de África también se incluyen en esta definición.Prestigio y estatus han estado asociados con la extensión de la protección y la influencia sobre la “cuna de la civilización”, así como la fuente y lugar de encuentro de las grandes religiones delmundo (judaísmo, islamismo y cristianismo).

Dada su posición estratégica Oriente Medio ha sido un cruce de caminos de importancia histórica y sigue siéndolo hasta hoy. Gran parte de los movimientos deida y vuelta tanto de personas como de bienes e información entre el este y el oeste deben transitar a través o sobre el Oriente Medio. Históricamente, la construcción del Canal de Suez en 1869...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica economica de medio oriente
  • Ideas Politicas Del Medio Oriente
  • Conflictos Politicos En Medio Oriente
  • El Oriente Medio En La Pol Tica Mundial
  • Organizacion Politica Y Administrativa De Medio Oriente
  • politica economica internacional del medio oriente
  • Religión y politica del medio oriente
  • Paises medio oriente politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS