Oriente medio recopilacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Egipto, Túnez y Libia
Túnez
Túnez vive los mayores disturbios de su historia desde que el 17 de diciembre de 2010 un joven licenciado en desempleo de 26 años, se quemara a lo bonzo en la turística ciudad de Sidi Bou Said, y días después muriera, tras serle confiscado por la policía el carrito en el que vendía verduras en la calle, con el argumento de que carecía de permiso.
Su acción, unidaal descontento popular a consecuencia de la subida de los precios de artículos de primera necesidad, el fuerte aumento del desempleo, la corrupción y la ausencia de libertad de expresión, desencadenó una serie de protestas, sin precedentes en el país, que ha arrojado un balance en menos de un mes de más de 60 muertos, según la Federación Internacional de Derechos Humanos.
La fuerte represiónemprendida contra los manifestantes por las autoridades tunecinas, que decretaron primero el toque de queda y después el estado de excepción, han desembocado hoy, 14 de enero de 2011, en la salida de Ben Alí del país y en su sustitución interina por parte del Primer Ministro, Mohamed Ghanuchi, mientras el Ejército ha tomado posiciones en el aeropuerto y otros lugares estratégicos en el marco del estadode emergencia.
Egipto
Hosni Mubarak es el mandatario egipcio al que se han enfrentado las masas populares. Siguiendo el ejemplo de lo que ocurría en Túnez días antes, los egipcios se echaron a las calles para, de igual modo, protestar por el sistema de gobierno y sus dirigentes.
Las protestas se centraban en temas muy parecidos a los de sus antecesores revolucionarios tunecinos: la falta deempleo, la elevada subida de los precios de los alimentos más básicos y la corrupción que se genera entre la clase política dominante.
Al igual que ocurriera en Túnez, Internet jugó un importante papel a la hora de organizar las manifestaciones y protestas. Sin embargo, en Egipto se prohibió el uso de Internet y se interrumpieron las líneas de telefonía móvil. Al mismo tiempo se hablaba de una granmanipulación de los medios televisivos que declaraban que se habían llevado a cabo manifestaciones expresando apoyo hacia el presidente.
Medidas del presidente egipcio
El presidente egipcio Mubarak, abrumado por los constantes disturbios se vio obligados a trasladar a su pueblo una serie de promesas que su Gobierno iba a cumplir. Por una parte, la formación de un nuevo Gobierno a través de unaselecciones en las que fueran los ciudadanos los que eligieran a sus representantes. La reducción del desempleo era también un objetivo que Mubarak presentaba a su pueblo. Una mejora en la educación y en la sanidad y la garantía de que se iba a luchar por mantener la seguridad en el país y la libertad de sus habitantes fueron otros de los puntos que el presidente egipcio anunciaba a susciudadanos.
ENERO
23 de enero de 2011
* Según datos de wikileaks la diplomacia estadounidense pronostico que Ben Ali habría de dejar el poder anticipadamente y que el futuro mandatario sería un hombre por el mismo Ben Ali para tal fin.
* Los manifestantes insisten en la renuncia del ejecutivo dominado por dirigentes de la derrocada dictadura de Ben Ali
* Mohammed Ganouchi se comprometió aabandonar la política después de las elecciones previstas, así como derogar todas las leyes antidemocráticas, la vieja legislación electoral, la antiterrorista y el código de prensa.
* La secretaria estadounidense Hillary Clinton, insto al primer ministro tunecino a emprender ya reformas democráticas para detener ya la agitación en el país norafricano.
24 de enero 2011
* Arabia sauditaafirmo que acepto otorgar acilo a Ben Ali con la idea de detener el derramamiento de sangre en Túnez.
* En un intento por alejarse del derrocado régimen “el gobierno de unidad nacional” puso bajo arresto domiciliario a Abdel Aziz Ben Dhia uno de los artífices de la política de Ben Ali y a Abdala Kallet, presidente del senado y ex ministro de interior.
25 de enero de 2011
* Ante las...
tracking img