Oriente y occidente en tiempos de las cruzadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO

Libro: ORIENTE Y OCCIDENTE EN TIEMPOS DE LAS CRUZADAS .
Autor: Claude Cahen,
Editorial Fondo de Cultura Económica-Breviarios, edición de 2001.

Se trata de un libro actual que estudia la relación entre Oriente y Occidente en tiempos de las cruzadas, estudio que abarca diferentes aspectos como son los económicos, políticos, militares, religiosos y geográficos,principalmente.


El estudio que recoge el libro se encuadra en tres períodos claramente definidos:

Un primer período anterior a las cruzadas que incluye un análisis del Oriente hasta principios del siglo XI, en el que se destaca una primera unión política de la mayor parte de los árabes entorno al llamamiento a la guerra santa y que en esta época ocupan un amplio espacio geográfico que abarcaCercano Oriente, Oriente Medio, España, el Magreb y zonas de Asia Central y Meridional. También dentro de este período se refiere a la situación en Cercano Oriente (África Occidental) y la repercusión en otros territorios de la decadencia económica debida a la privación del comercio en el litoral marítimo. Durante este período, el autor también analiza a Occidente y sus relaciones, principalmentecomerciales, con Oriente.

Un segundo periodo en el que estudia el inicio, desarrollo y fin de las cruzadas en sus diferentes aspectos como son la ocupación territorial; las relaciones con las poblaciones nativas; la fundación de los reinos del Oriente Latino; la estructura del comercio y monetaria; las diferentes instituciones creadas por los cruzados y las peculiaridades de losejércitos, tanto de Occidente como de Oriente.


Y, por último, un tercer período que se refiere al fin de los cruzados en Oriente y el ascenso del Imperio Mongol que se extenderá por todo Oriente hasta la frontera de Egipto.

RESUMEN

A principios del siglo XI, entorno al Islam se alcanza una primera unión política de casi todos los árabes que, en nombre de la Guerra Santa, ocupan un vastoterritorio en Cercano Oriente, Oriente Medio, España, el Magreb y zonas de Asia Central y Meridional. En todos los territorios ocupados, los árabes llevaron a cabo un proceso de conversión, implantando el árabe como lengua común.

En el seno de los pueblos musulmanes nacen diversas sectas religiosas rivales que en su evolución configuraron diferentes estados que no pertenecían oficialmente a lamisma secta, lo que es especialmente importante en el Islam, donde religión y política marchaban muy unidos.

Las poblaciones cristianas del Oriente Próximo estaban igual de divididas que las musulmanas. Existían muchas iglesias, separadas por anteriores disputas teológicas que, en realidad, escondían las distinciones étnicas y lingüísticas de cada grupo religioso.

A mediados del siglo XI, enel Cercano Oriente, se produjeron unos acontecimientos que tuvieron repercusión en otros territorios. El declive económico en zonas del Magreb, al privar a la población del litoral, de ciertas fuentes del comercio marítimo, en parte, debido a la piratería italiana y española, lo que dificultaba la llegada al Magreb de productos procedentes de Oriente.
En este período, Europa, que acababa desufrir las invasiones germánicas, comenzaba, en medio de una situación muy inestable, a organizar una mínima estructura de organización política. Sufre el acoso de los árabes por su parte meridional, quienes ocupan el Mediterráneo Occidental, y, apenas constituido el Imperio Carolingio, recibe por el Norte a los Normandos, por el Este, a los Húngaros y por Oriente, a los Eslavos. Esta situaciónconlleva el declive de la economía y la cultura.

El Imperio Bizantino mantiene posiciones geográficas en el Mediterráneo Oriental, claves para el tránsito al mar Negro y Asia, y se encuentra ahora debilitado por problemas sociales internos y por nuevas invasiones de turcos y musulmanes. Las relaciones de Bizancio con el Sacro Imperio son neutras.

En medio de esta situación, se dan dos casos...
tracking img