Origén interestelar de los elementos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen Interestelar de los elementos Químicos
De que estamos hechos?... Somos materia organizada que se contempla a sí misma y produce intelecto. Podemos dividir a nuestros estudios en:
* Macro cosmos
* Antrocosmos
* Microcosmos
Tesis: Propuesta de cómo interpretar o resolver algo, tiene que estar fundamentada en conocimientos comprobados y demostrados.
Hipótesis: Algo que creemos quepude pasar de acuerdo, se basa en observaciones y conocimientos previos. Aun falta que se compruebe y se demuestre.
Universo: Es un todo, formado por partes interrelacionadas entre si y que tiene límites físicos por lo tanto existen una infinidad de universos.
Teorías de la creación del universo:
Big Bang ó teoría del universo pulsante:
Supone que toda la materia del Universo estaba contenida en unnúcleo primario, de gran densidad y alta temperatura; el cual por alguna razón explotó y comenzó la creación del espacio, distribuyendo la materia uniformemente a través del espacio.
De pronto el Universo se expandió a Este evento se conoce como la Inflación Cósmica esta desapareció tan rápido como había empezado y entonces la temperatura volvió a subir, apareciendo numerosos parespartícula-antipartícula. Transcurrido un segundo, la temperatura del Universo era ~1010 K y se había poblado de neutrones, protones, electrones, un baño de neutrinos y luz
Muy pronto, las condiciones fueron las adecuadas para que los protones y neutrones se combinaran y así formaron núcleos de deuterio y helio. En el periodo comprendido entre 10 – 500 seg después del Big-Bang el Universo se comportaba como unaenorme reacción de fusión nuclear. 300,000 años después, ~25% de la masa del Universo se había convertido a 4He. En un minuto, ~ 0.001% se convirtió a 2H y ~10-6 % en Li.
Fue a partir de esta materia que las primeras estrellas se condensaron y ocurrió la subsecuente síntesis de los elementos químicos (~ 2,000 millones de años después del Big-Bang)
A partir de la actual velocidad de expansióndel Universo, ~18 km/s multiplicada por 1016 años luz, y suponiendo que ha permanecido constante, se puede calcular que el Big-Bang ocurrió hace 1.6X1010 años.

Los cuerpos celestes a partir de los que se puede obtener información acerca de la abundancia de los elementos son:
* El Sol y las estrellas
* Nebulosas gaseosas, incluyendo algunas en otras galaxias
* El mediointerestelar
* Los rayos cósmicos
* La Tierra, la Luna y los meteoritos
* Otros planetas
La información que se logra a partir de los primeros 3 grupos, se obtiene por medio de datos espectroscópicos. Mientras que el análisis de muestras directo se puede realizar por los rayos cósmicos, los meteoritos y al menos en las regiones superficiales de la Tierra, la Luna y también de Marte.Igualmente se usan aceleradores de partículas para recrear las condiciones del cosmos primitivo. Las numerosas líneas obscuras que presenta el espectro visible del Sol (fueron observadas por primera vez por W. H. Wolaston en 1802). Más tarde, J. Fraunhofer fue capaz de interpretar estas líneas con ayuda de los trabajos de R. W. Bunsen y G. R. Kirchoff. Ellos demostraron que muchas de las líneas sepresentan en las mismas ’s que las determinadas en el laboratorio a partir del espectro de emisión de diferentes elementos. (’s = longitudes de onda.)
En principio, la concentración de un elemento determinado se puede obtener a partir de la intensidad de la absorción correspondiente, pero en la práctica hay algunas dificultades. Ciertos elementos son relativamente difíciles de observar, ya seaporque su abundancia es baja, y/ó porque sus energías de excitación son muy grandes como en el caso de los gases nobles.
El Sol contiene más del 99% de la masa total del sistema solar. Vale la pena apuntar que el H es con mucho el elemento más abundante en el Universo ~ 88.6% del total de los átomos. El He es aproximadamente ocho veces menos abundante, ~ 11.3%; pero estos 2 elementos juntos...
tracking img