Origami

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE JAPONÉS: ORIGAMI- TÉCNICAS DE DOBLADO DE PAPEL

Tiene sus orígenes en Japón, donde es conocida por la palabra origami, que significa doblar papel. La papiroflexia llega a Europa en el sigloXVI, desarrollada inicialmente mediante el plegado de telas. Más tarde se daría a conocer a nivel mundial, existiendo actualmente un gran número de aficionados a este arte.

"Origami", es el ArteJaponés del plegado de papel, viene de las palabras Japonesas "ori" que significa plegado, y "gami" que significa papel. El Origami es una ocupación apasionante para aquel que siente placer en las figurasy las formas, también apropiado como ocupación de grupo, sirve para ayuda y estímulo ya sean niños, jóvenes o adultos. Su gran ventaja es sin dudas el material empleado, solamente "papel".

PRIMERPERIODO: (794-1183). Japón cierra sus puertas a los extranjeros y es así que se dedicaron a trabajar con todos los conocimientos adquiridos, época en la cual se rompe su relación con China.
En estaépoca los acontecimientos culturales estaban a cargo de damas de honor, de gran
refinamiento, y las primeras figuras plegadas de papel se remontan a esa época, no existen indicios que determinen quedicha inspiración viniese de China.
Cerca del año 1000, Murasahi Shikibu, escribió "La historia del Príncipe Genji", en ella menciona los magníficos tipos de papel en los que se redactaban lascartas de amor, las poesías, y describía la forma extraordinaria, significativa y delicada en que eran plegados. Quizás ésta sea la primera prueba de origami, ya que en las cartas no sólo teníaimportancia su contenido, la escritura, la elección del papel sino también la forma del plegado, ya que era elegido según la ocasión o de acuerdo al contenido. Si bien es una descripción mundana, por ser cartasde amor y felicitaciones, podríamos decir que probablemente tenían origen religioso. El ejemplo son las Orikata, trasmitidas
de generación en generación, dentro de la clase sacerdotal sintoísta....
tracking img