Origami

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORIGAMI COMO RECURSO DIDACTICO PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRÍA

JESÚS VICTORIA FLORES SALAZAR

COLEGIO : NEWTON COLLEGE (LIMA- PERÚ)

RESUMEN:

La presente comunicación muestra la utilización del origami como recurso didáctico para la enseñanza de la geometría en los primeros años de educación secundaria. Es un trabajo teórico práctico donde el origami como arte japonés seconecta con la matemática , en este caso con la geometría. Se presentan sus beneficios y cualidades para la enseñanza, las habilidades que desarrolla su utilización y los contenidos que se pueden trabajar con el.

La segunda parte de la comunicación muestra la experiencia como profesora de matemática utilizando origami en mi trabajo profesional y los resultados que vengo obteniendo enla enseñanza de la geometría con este arte-recurso , como yo personalmente lo defino.

INDICE

1. Origen y tipos de Origami.

2. El Origami en la educación matemática :

• Beneficios y cualidades

• Habilidades del comportamiento

• Aprendizaje en grupo

• Desarrollo cognitivo

3. Contenidos curriculares que se desarrollan utilizando origami• Enlace con la educación matemática.

4. Axiomas del origami.

5. Muestra de diferentes trabajos hechos con origami elaborado por los por los alumnos.

[pic]

ORIGEN Y TIPOS DE ORIGAMI

El origami es una disciplina que tiene muchas consideraciones, algunos la definen como un arte educativo en el cual las personas desarrollan su expresión artística, estearte se vuelve creativo, luego pasa a ser un pasatiempo y en los últimos años esta tomando vuelo desde el punto de vista matemático y científico. En sí, origami es una palabra de origen japonés que significa doblar papel y tomando este significado se creó la palabra de origen europeo: papiroflexia, con la cual se define este arte en España.

El origami tiene varias facetas, se puedenconsiderar los plegados y el desarrollo del papel por separado, estos tuvieron un inicio por aparte pero luego se fusionaron en lo que conocemos ahora. Siempre se ha pensado que el origami es un juego en donde se hacen figuras sencillas y relacionadas con los seres vivos, esto fue en sus comienzos, pero el origami llama a figuras de dimensiones inimaginables desde elefantes de 2.70 m de altura hastapájaros hechos de cuadrados cuyo lado tenía 4 milésimas de cm. Hay figuras que toman muchas horas (y días) de trabajo.

Siguiendo con algo de historia, el papel se desarrolló en China hacia el año 105 d.c. por Tsai Lun, luego en el siglo VI fue llevado al Japón, Marco Polo en el siglo XIII lo llevó a Europa y los árabes lo introdujeron en España, la cual trajo el papel a nuestro continenteamericano.

Si queremos hablar de una clasificación del origami podemos considerar varios aspectos: la finalidad, el tipo de papel utilizado y la cantidad de piezas utilizadas. A continuación se presentan tres clasificaciones que se proponen de acuerdo a cada uno de los aspectos mencionados.

De acuerdo a la finalidad:

• Artístico: construcción de figuras de la naturaleza o paraornamento.

• Educativo: construcción de figuras para el estudio de propiedades geométricas más que nada.

De acuerdo a la forma del papel:

• A papel completo: trozo de papel inicial en forma cuadrangular, rectangular o triangular.

• Tiras: trozo inicial de papel en forma de tiras largas.

De acuerdo a la cantidad de trozos:

• Tradicional: un solo trozo de papel inicial(u ocasionalmente dos o tres a lo mucho.

• Modular: varios trozos de papel inicial que se pliegan para formar unidades (módulos), generalmente igualen, que se ensamblan para formar una figura compleja. Es conocido en Japón como "yunnito" .

EL ORIGAMI EN LA EDUCACIÓN MATEMATICA

ALGUNOS BENEFICIOS Y CUALIDADES

El origami puede ser una gran ayuda en la educación, es por ello...
tracking img