Origden de la tierra

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
Índice



1. Introducción.

2. Teorías del origen de la Tierra
• 2.1. Teoría Naturista o Evolucionista
• 2.2. La Teoría Catastrofista de Chamberlain y Moulton
• 2.3. Teoría de la Acreción

3. Resumen.

4. Conclusiones.

5. Bibliografías.

1. Introducción
El desarrollo de la mecánica sísmica necesitaba, para su mejor comprensión, una definición más clara del origen dela Tierra, pues era necesaria una teoría más lógica y coherente con la propia realidad sobre cuál era su verdadero origen, ya que las teorías actuales carecen de una base más sólida que pueda ser creíble y explicar los demás procesos que se desarrollan en nuestro planeta. No vamos hacer aquí referencia de ninguna clase sobre las viejas teorías, hipótesis o leyendas de cómo fue la creación,formación o nacimiento de la Tierra, ya que para cada pueblo, civilización o cultura, hay una historia, teoría o relato diferente de cómo fue su formación o nacimiento, aunque, en conjunto, ninguna de estas historias o hipótesis tenga nada que ver con la realidad, desde luego no han faltado nunca tentativas de solucionar el problema, creando nuevas teorías más o menos plausibles, aunque sin un mínimo decoherencia entre las partes que pudiera relacionar o transformar los distintos datos y confusos hechos, en parte de un todo amplio y coherente consigo mismo.

Hoy estamos completamente seguros de que la Tierra no ha existido siempre. Si fuese eterna, hace mucho tiempo que los diversos elementos radiactivos presentes en su corteza se habrían transmutado totalmente, por desintegración atómica,en otros elementos inertes.
Además otro descubrimiento es que la gravedad disminuye con el tiempo y si estudiamos la gravedad de la tierra, tomando su periodo de rotación como referencia, pronto podríamos ver que este planeta no tiene 4.500 millones de años como hoy se afirma, esto no es verdad, porque en este caso su período de rotación no sería de 23 h. 56 m. 41 s. Si no sería muchísimo máslento, más lento incluso que el periodo de rotación de Venus, como podemos comprobar en la teoría del Origen y desarrollo de la fuerza de gravedad.


2. Teorías.
En la actualidad existen tres teorías diferentes entre sí y algunas variantes que la ciencia acepta para explicar el origen de la Tierra y del Sistema Solar

2.1 Teoría naturalista o evolucionista de Kant-Laplace

El filósofoalemán Enmanuel Kant y el Marqués de Laplace, astrónomo francés, concibieron el origen del Sistema Solar procedente de una gran nebulosa, mucho mayor de lo que ocupa hoy el propio Sistema Solar, se cree que fue animada por un lento movimiento de giro, debido a su propia fuerza de gravedad. Esto produjo una disminución de su tamaño, dando origen en cada espacio a un cuerpo o planeta y situando al Sol enel centro de todos los cuerpos como principal foco de gravedad.
La teoría de Kant y Laplace (lo hicieron en forma independiente, en 1755 y 1796 respectivamente) establece que una nebulosa primitiva se contrajo y se enfrío bajo el efecto de las fuerzas de gravitación, formando un disco plano y dotado de una rotación rápida. El núcleo central se hizo cada vez más grande. Luego, debido al aumentode la velocidad de rotación aparecieron fuerzas centrífugas que formaron los planetas (a partir del material desprendido por el sol)
Así, el centro que rota lentamente se convierte en el Sol, mientras que los planetas se forman a partir de la nube que rota más rápidamente. Esta teoría implica un sistema estable en evolución, y no un hecho de catástrofes cósmicas. Pero ¿Como operaespecíficamente esta teoría nebular de Laplace?
Según Laplace, al aumentar la velocidad de rotación de la nube, ésta comienza a eyectar un anillo de materia a partir de su ecuador, que se encuentra en más rápida rotación. Esto disminuye en cierto grado el momento angular, de tal modo que se reduce la velocidad de giro de la nube restante; pero al seguir contrayéndose, alcanza de nuevo una velocidad que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tierras
  • La Tierra
  • La tierra
  • La tierra
  • La tierra
  • La Tierra
  • tierra
  • tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS