origel del municipio cedeño

Páginas: 4 (923 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
Reseña Histórica

El origen de este municipio arranca desde la época colonial, cuando el gobernador Centurión fundó la Villa de Caicara en 1772, y la doto de su término territorial, el cualabarcaba el espacio guayanés comprendido entre el Río Cuchivero y los raudales de Atures.
El 15 de octubre de 1817, el libertador decretó la incorporación de la Provincia de Guayana a la República, yla organizó en tres grandes departamentos. Uno de ellos, fue el Departamento Alto Orinoco, con capital en Caicara, el cual reunía los antiguos partidos capitulares de la Villa de Caicara, laCiudad de Altagracia y los territorios del Alto Orinoco y Río Negro, ocupa la parte occidental del Estado Bolívar, El Congreso Constituyente de la Gran Colombia reunido en la Villa del Rosario de Cúcuta,creó el Cantón Alto Orinoco como uno de los siete que formaban la Provincia de Guayana en el Departamento del Orinoco, estaba integrado por las parroquias de Caicara, Altagracia, San Francisco deCuchivero, Concepción de Urbana, Pueblo Nuevo o Pastora, Parguaza y Villa Flaca.
Esta situación duro hasta 1839 cuando Venezuela se separó de la Gran Colombia. Para 1832, el Cantón Alto Orinoco,contaba con una nueva parroquia, la de San Luís de la Encaramada. A partir de 1864 pasa a denominarse Departamento Cedeño del Estado Guayana. En 1873, el Departamento Cedeño está dividido en losDistritos Caicara Urbana, Altagracia y Cuchivero, para 1881, el Departamento anexa el distrito Ricaurte (San Isidro del Caura).
El 19 de febrero de ese mismo año, el Ejecutivo Nacional decretó la creacióndel territorio Federal del Caura, anexando a éste, los distritos Altagracia, Cuchivero y Ricaurte. El territorio fue extinguido en 1890 y éstos pasaron a formar parte del Distrito Cedeño. En 1920el Distrito Cedeño del Estado Bolívar está dividido en los Municipios Caicara, Altagracia (Las Bonitas), La Urbana y Crespo (Santa Rosalía). En 1986, pasa a denominarse Municipio Autónomo Cedeño....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Municipio cedeño
  • El Municipio Cedeño
  • municipio cedeño
  • El Municipio Cedeño
  • Municipio cedeño
  • municipio cedeño
  • Municipio Cedeño
  • historia del municipio cedeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS