Origen alcance y fin del gobierno civil / john locke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El segundo tratado sobre el gobierno civil
ENSAYO SOBRE EL VERDADERO ORIGEN, ALCANCE Y FIN DEL GOBIERNO.

Resume Locke el contenido de su primer tratado sobre el gobierno civil, concluyendo que el poder no tiene su origen en sucesión familiar o don divino, ni en la fuerza o violencia. Por ello, busca una tercera vía que explique el origen del poder político y del gobierno, siendo éste elcometido de su segundo tratado.

El poder pliitico tiene su fundamento en la propia naturaleza humana, la cual exige un estado de perfecta libertad e igualdad. Dicha libertad sólo tiene como límite la no destrucción de sí mismo o de los demás, tanto en lo referente a la persona, como a sus derechos y bienes, y cuyo fundamento no es otro que la ley natural, es decir, la razón. Sta igual que todas lasdemas leies, necesita de algún poder que la haga cumplir cuando sea necesario para proteger al inocente, s asi como se fundamenta el que un hombre llegue a tener poder sobre otro hombre y, por tanto, el poder de castigar al infractor. Tal castigo habrá de ser proporcional a la falta cometida y producir siempre el efecto de reparación del daño causado, de corrección del infractor y de servir comodisuasión para los demás.
Todos los hombres son iguales por compartir una misma e igual naturaleza, lo cual constituye el denominado estado de paz, buena voluntad, asistencia mutua y conservación y sólo por el derecho de autoconservación es posible la formación del poder político por acuerdo mutuo entre los individuos.
El estado de guerra es una premeditada y establecida intención contra la vidade otro hombre, el cual tiene derecho a destruir a quien amenaza con destruirle a él, pues según la ley fundamental de la naturaleza, un hombre debe conservarse a sí mismo hasta donde le sea posible.
Quien intenta poner a otro hombre bajo su poder absoluto, se pone a sí mismo en situación de guerra contra él, pues el poder absoluto sobre alguien le priva de su libertad, fundamento de todas lasdemás cosas. Así, pues, el que introduce un estado de guerra y es en ella el agresor, se expone a que le maten con justicia, no cesando dicho estado hasta que las partes se someten al arbitrio de la ley, propio del llamado stado de sociedad.
La libertad natural del hombre no admite más norma que la ley de naturaleza, lo mismo que la libertad del hombre en sociedad no admite más leyes que las que sehayan establecido por consentimiento mutuo en el seno del Estado, es decir, por el poder legislativo erigido dentro de la sociedad. Debido a esto la esclavitud no es más que el estado de guerra continuado entre un legítimo vencedor y su cautivo, pero siempre redpetando la vida de este.
La razón natural nos dice que todos los hombres tienen derecho a su autoconservación, lo cual conieba inclusoel derecho a la propiedad privada, pues dicha razón debe ser siempre usada para conseguir mayor beneficio de la vida y mayores ventajas.
La labor de las manos es una propiedad exclusiva de quien lo realiza y x eso el trabajo realizado sobre un elemento o bien natural le da éste un valor añadido que transforma su naturaleza originaria e virtud de lo cual dicho elemento o bien natural pasa biencomunitario bien particular, sin que sea necesario el permiso de la comunidd
sta misma ley que fundamenta la propiedad privada, también pone como límite a esa propiedad el hecho de que haya bienes suficientes para todos, pues de lo contrario nadie podría apropiárselos sin un reparto justo.
El valor de las cosas depende de su grado de utilidad para la vida del hombre, por ello el deseo de poseer másde lo necesario es injustificadopero altera dicho valor intrinsico
El trabajo del hombre aumenta el valor y la utilidad de los bienes naturales en una proporción del 100 por 1 esto es lo que introduce la diferencia de valor en todas las cosas, pues las cosas, tal como las ofrece la naturaleza en la inmensa mayoría de los casos tienen escasa o nula utilidad y aunque las cosas de la naturaleza...
tracking img