Origen,antecedentes,categorias,metodos de economia,antopologia, psicologia social, sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA

ORIGEN
Los Griegos llamaban “oikos” a la casa incluyendo todo su contenido y a su administrador “nemo”. Asi se formo “okomos” que designa “administración de la Casa”. Estos son los inicios de lo que después vendría a ser lo que conocemos por “economía”. Pero antes, el economista francés Antonio Montcheretien, en 1615, afirmaba que la ciencia de la administracion de la riqueza eracomún al Estado y a la Familia, por lo que para designarla se le debería decir “economía política”. Posteriormente, William Petty en su libro “Aritmetica Politica” divulga este termino en Inglaterra, pero quien le brindo un mayor aporte fue Adam Smith en el siglo XVIII. Adam Smith es considerado como e “padre de la Econmonia Politica”. El trabajo de Smith mas significante fue “ La Riqueza de lasNaciones” publicado en 1776.El termino “política” fue dejado de lado cuando Alfred Marshall (1842-1924) publica en 1890 sus “Principios de Economia”.

ANTECEDENTES
Cuando aparece la especie humana sobre la Tierra, su medio es rico en satisfactores (frutos,pequeños animales, granos y plantas), Aunque la dureza de las condiciones climaticas le obliga a ir de un sitio a otro. Despues del salvajismoempieza a elaborar herramientas que le facilitan el trabajo y halla en lo colectivo la fuerza necesaria para transformar la naturaleza y poder resolver sus necesidades humanas.

Trascendentes Creacion, arte, herencia, destino
Afectivas Amor, pertenencia, creación
Psicologicas Autoestima, identidad, protección
Seguridad Vivienda, vestido,Fisiologicas Alimento, salud, descanso..

Se vuelve sedentario y de ahí inicio su perenne búsqueda de resolver sus necesidades desde las vitales a las que dan sentido a su existencia. De la barbarie llega a la Civilizacion aparecen las primeras ciudades ( Sumer catal Huyuk) y las sociedades antes puramente agrarias o pescadoras o recolectoras descubren el comercio, es decir,intercambiar el excedente de lo que producían para su grupo.
Las guerras pronto aparecen como el medio para imponer reglas ventajosas para las mercancías propias y los prisioneros de guerra se les obliga a hacer un trabajo que los ciudadanos comunes no hacen, y por supuesto sin remuneración. Aparece el Esclavismo.
Los siervos en la edad media eran aprendices que trabajaban para los pequeños talleres yla paga era de comida y quiza algún dia ser maestros de oficios.
Llega el Feudalismo que en las sociedades agrarias principalmente impone el tributo, pues para los señores feudales la tierra era suya y los campesinos rentaban. Por lo que la mayor parte del fruto del trabajo era del dueño de la tierra.
Aparece la revolución industrial la fabricación en serie y quien fuera esclavo-siervo-aprendiz ahora se convierte en asalariado. surge pues el mercantirlismo para después aparecer el Capitalismo.

CATEGORIAS
Economía aplicada Economía mixta
Economía de mercado Economía mundial
Economía domestica Economía politica
Economía industrial Economía social
Economíainternacional Economía sumergida

METODOS
La economía tiene una metodología por medio de la cual busca establecer principios, teorías y modelos con el fin de identificar las posibles causas y leyes que rigen los fenómenos económicos.
La metodología empleada para el análisis se basa en principios del método científico, los cuales se reducen a cuatro y permiten comprender larealidad económica social de manera objetiva. Estos principios son, la observación que permite la observación directa de las fuentes de los hechos y los datos, en cierta forma esto implicar el contracto directo con la realidad.
A la información obtenida directamente de la fuente se le aplica el otro principio cual es de la inducción, esto con el fin de formular hipótesis sobre la realidad objeto de...
tracking img