Origen Bancario Del Ecuador

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
El sistema bancario de Ecuador, tras la disolución de la Gran Colombia y su conformación como República, poseía una economía poco monetizada, en la que aún estaban en circulación monedas deoro y plata, las cuales fueron integradas al uso común mediante sucesivas leyes de moneda.
Poco a poco, con el crecimiento de la nación, la banca ecuatoriana también crecía y se centró especialmente en laciudad de Guayaquil. Después de la Revolución Liberal, llegó un período llamado la "Plutocracia bancaria" que se caracterizó por estar dominado por la banca privada y el mayor representante de estos fueel Banco Comercial y Agrícola de Guayaquil. Este período acabó con la Revolución Juliana.
En 1998, bajo la administración de Jamil Mahuad Witt como Presidente de Ecuador, la banca soportó la peorcrisis financiera de la historia de este país. El feriado bancario dio como resultado la quiebra de varios de los más grandes bancos de Guayaquil, como el Banco del Progreso, La Previsora y, el entoncesmejor banco del país, Filanbanco.

El origen del moderno sistema bancario ecuatoriano se remonta varios siglos. Se señala como primer antecedente a las "hachas monedas" de la cultura Quevedo-Milagro yotras expresiones de un incipiente comercio en diversas culturas precolombinas. También se habla del sistema monetario impuesto por los españoles en la colonia y los primeros pasos en materiaeconómica y financiera de los comienzos de la época republicana.

Documentos del Banco Central mencionan en primer término, la expedición de la primera Ley de Monedas, en noviembre de 1831, que creaba laCasa de la Moneda. Esta institución no tuvo respaldo y fue eliminada.
Para reemplazar la función de la Casa de la Moneda se crearon bancos emisores. El primero, Banco Particular de Luzárraga, se fundóen 1859, en Guayaquil.

En 1884 se funda el Banco Comercial y Agrícola. Entre 1859 y1884 se cran varios bancos emisores que traen problemas fiscales, que obligó a los gobiernos a transar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Junata Bancaria del Ecuador resumen
  • Feriado Bancario De Ecuador 1999
  • Feriado bancario del ecuador
  • feriado bancario en ecuador
  • Salvataje Bancario en Ecuador 1999
  • origen de la reforma monetaria y bancaria
  • Origen y evolución del turismo en el ecuador
  • EL ORIGEN DE LA CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS