Origen bioquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Biología
Bioquímica
Sección 02
Daniel Ruiz Leyva

“Origen y Cronología de la Bioquímica.”

27 Agosto de 2009

Los orígenes de la Bioquímica.

La Bioquímica como cualquier otra ciencia experimental a través del tiempo ha ido adoptando su personalidad propia, partiendo en los paradigmas de otras ciencias tales como la Química orgánicay la Fisiología. En los primeros años del siglo XIX el concepto de Química orgánica no era el mismo que se tiene en la actualidad. Su contenido correspondía más bien a lo que hoy entendemos como uno de los capítulos de la Bioquímica. Por aquellos tiempos, el término Química orgánica hacía, más bien, referencia a la materia organizada o materia viva. Los libros de texto de Química orgánica deaquella época, como los del británico Thomson y Berzelius (químico sueco), dividen su contenido en Química vegetal y Química animal. En estos textos se describen los constituyentes de las plantas y animales sin descripción de su química; mas adelante investigaciones revelan que estas partes estaban constituidas por carbono e hidrógeno principalmente, c también oxígeno, azufre y nitrógeno. Poraquellos años, algunos químicos como Vauquelin y Fourcroy dedicaban sus esfuerzos al aislamiento y purificación de sustancias extraídas de los seres vivos; pero estos trabajos estaban llenos de dificultades al no poderse conseguir su cristalización. La labor de análisis se encontraba en un estado poco desarrollado.
Esa misma deficiencias de definir las sustancias químicas, marcaba la época del lacorriente filosófica, conocida como vitalismo. El cual establecía la existencia de una diferencia entre las sustancias que conformaban la materia inerte y la materia orgánica. El vitalismo dominaba la mente de los químicos con la idea de que jamás se podría sintetizar alguna sustancia proveniente de los seres vivos y que sus funciones biológicas eran producto de “fuerzas vitales”; de ahí el nombre“Vitalismo”, fuera del alcance de la ciencia.
En 1828, este paradigma cambio con la aportación de la primera síntesis de un compuesto orgánico. El Bioquímica Friedrich Wohler logra sintetizar urea, a partir de compuestos inorgánicos, lo cual abrió enormes campos de investigación y fue el comienzo de una nueva química.
En 1859, August Kekulé escribe en su famoso texto de Química orgánica: “Hemosllegado a la convicción de que no existe diferencia alguna entre compuestos orgánicos e inorgánicos... Definimos la Química orgánica como la Química de los compuestos del carbono...”. Debemos destacar que en esa época la Química orgánica no se ocupaba del estudio de los procesos químicos en las plantas y animales. Este estudio lo abordaba la base de la Química fisiológica.
A partir de ahorala química orgánica queda definida como se conoce actualmente, incumbiéndole únicamente los compuestos del carbono. Las sustancias en los organismos son tema del químico orgánico, pero únicamente en cuanto su composición.

Por otro lado, las técnicas de análisis se introducen gradualmente entre los fisiólogos que las aplican a los materiales relacionados con las funciones fisiológicas.Despierta un interés los líquidos del organismo, como los jugos digestivos, la sangre, el líquido cefalorraquídeo y las excretas y así se van conociendo no sólo su composición química, sino también la alteración de sus valores en casos de enfermedad. Estamos presentes ante los comienzos de la Bioquímica, por un lado la Química y por otro la Fisiología. Muy pronto el conjunto de conocimientos sobre laquímica de los seres vivos se amplia hasta tener reconocimiento como ciencia pura y se crea la primera cátedra de Química fisiológica en la Universidad de Estrasburgo en 1863, y el profesor alemán Félix von HoppeSeyler llega a ser el primer catedrático de Bioquímica de la Historia. Nuevas universidades de Europa no se quedan atrás y también establecen cátedras, disparando así una cronología de...
tracking img