Origen caracteristicas y perspectivas del desarrollo economico del caribe

Páginas: 22 (5451 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
ORIGEN, CARACTERISTICAS Y PERSPECTIVAS DEL DESARROLLO ECONOMICO DE LA REGION CARIBE COLOMBIANA

Toda actividad económica se lleva a cabo en el espacio, implicando que las decisiones económicas de los países, productores, consumidores y demás agentes de la sociedad, se lleven a cabo teniendo en cuenta la localización geográfica. El desarrollo económico que hace parte de una región no se originade forma simultánea en todos los lugares, y más aun, una vez originados, operan fuerzas poderosas diferentes a favor de una concentración espacial de la actividad económica y crecimiento de sus niveles de desarrollo. Teniendo en cuenta esto el desarrollo económico se plantea como un proceso desequilibrado a través de cadenas de desigualdad causadas precisamente no solo por variables económicassino también por variables sociales, culturales, institucionales y geográficas.
El propósito de este trabajo es hacer un análisis exhaustivo de esas variables y fuerzas poderosas que influyeron en la conformación de la región Caribe y así proporcionar una posible respuesta a la disparidad regional: ¿porque unas regiones son más ricas que otras? y mas específicamente ¿Por qué el rezago de la regiónCaribe colombiana con respecto a la región andina? Para responder dichas preguntas, me limitare a ilustrar un conjunto de teorías del desarrollo económico incluyendo también los diferentes conceptos de región y sus características así como las teorías sobre geografía económica.
En primer lugar están los diferentes conceptos que sobre región y desarrollo se han dado así como también las teoríassobre localización, por otra parte, como lo dice el título, este trabajo va estar dividido en el origen, el cual va estar enfocado en los posibles comienzos de lo que hoy caracteriza al desarrollo de la costa caribe; las características, las cuales muestran los aspectos más sobresalientes del desempeño económico de la región y por último, las perspectivas, es decir, hacia dónde va la región caribeen materia de desarrollo económico.

CONCEPTOS
Se hace necesario conocer las distintas concepciones que existen sobre desarrollo y región y para tal necesidad, Mario Polese, en su texto “Economía Urbana y Regional” ofrece una serie de conceptos relacionados con el titulo del texto como por ejemplo:
Considera la urbanización como el paso de una sociedad rural a una sociedad más urbana o alcrecimiento mas acelerado de la población urbana en comparación con la población rural. La tasa de urbanización es la relación entre la población urbana y la población total. Así mismo el termino crecimiento urbano se refiere al aumento en número de la población de las ciudades y finalmente definen ciudad teniendo en cuenta criterios de densidad, es decir, en el numero de habitantes por kilometrocuadrado.
El concepto de desarrollo económico el autor lo considera como un fenómeno complejo donde no hay una medida precisa que logre captar todas las dimensiones de este concepto. Sin embargo plantea esta definición: el desarrollo económico de un país será definido como un incremento sostenido e irreversible del ingreso real por habitante. Sin embrago este indicador no dice de que manera sereparte los ingresos entre los habitantes de un país. Otra definición que muestra el autor es que el desarrollo económico significa una evolución a largo plazo que no se reduce a movimientos coyunturales. La evidencia muestra que aumentos sostenidos del pib por habitante provocan un proceso de urbanización.
Este proceso de urbanización va inversamente relacionado con el consumo de productosagrícolas es decir que las elasticidad-ingreso de la demanda de estos bienes es menor que 1, por lo tanto un aumento de un 1% en el ingreso lleva a un aumento menor que 1% en la demanda.
Ahora abordamos los conceptos de espacio geográfico (Polese cap. 4), se ofrece la siguiente definición:
Espacio evoca un medio, territorio, ambiente, región, país y otros conceptos que e distintos grados y en diversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARACTERISTICAS DE DESARROLLO ECONOMICO
  • Características Económicas De Crecimiento, Desarrollo y Subdesarrollo
  • CARACTERISTICAS DE UN PAIS DESARROLLADO: y Crecimiento económico, desarrollo económico, calidad de...
  • el tabaco su origen,caracteristicas importancia economica y ubicacion en veneuela
  • Origen de los caribes
  • características de los caribes
  • Desarrollo Endogeno, Origen, Definicion, Fundamentos, Importancia, Caracteristicas
  • caracteristicas del desarrollo de venezuela de acuersdo a lo economico, politico y social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS