Origen Civilización egipcia

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
Origen
Se llama civilización egipcia a la cultura desarrollada en el actual país de Egipto entre los años 3050 a.C. (primer año de gobierno de Narmer) y 31 a.C. (año de la conquista romana). La historia de Egipto se divide en tres etapas (según las dinastías y los períodos de anarquía): Imperio antiguo (2700 - 2250 a. C.), Imperio medio (2050 - 1800 a. C.) e Imperio nuevo (1550 - 1070 a. C.).Mucho antes del nacimiento del imperio, entre el 300.000a.C.- 6500 a.C., comenzó a secarse el lago que ahora conforma el desierto de Sahara, debido a los cambios climáticos producidos por las diferentes glaciaciones. Esto produjo un gradual asentamiento a las orillas del Nilo por parte de nómadas africanos que se dedicaban a la caza, pesca y recolección a orillas del río.
Los primeros rasgos deagricultura en Egipto se sitúan aproximadamente entre el 12.000 a.C. -10.000 a.C. A orillas del Nilo existían cereales silvestres autóctonos (que se recolectaban) y se puede observar un aprovechamiento de éstos en los útiles de piedra y sílex, para moler el grano.  
Durante el período Neolítico de Egipto, es decir entre el 8.000 a.C. y 5.000 a.C. la incipiente agricultura y ganadería del períodoanterior evoluciona. Se data la existencia del cultivo de trigo y tres tipos de cebada, junto con el lino y algunas gramíneas (plantas con algún tipo de espiguilla), también se creó un sistema de canales de riego (mediante diques, mas tierras cultivables). También se amplió la domesticación de animales en la ganadería (cabras, ovejas y posiblemente ganado mayor, cerdos y perros). En lasconstrucciones se presenta todavía un estado semi-nómada ante la ausencia de habitaciones en las casas y la simplicidad de los hogares, si bien se tiene constancia de “graneros comunales”  consistentes en silos subterráneos.  A diferencia de otros pueblos que eran solo agricultores y ganaderos, estos elaboraron artículos diversos de piedra, marfil, hueso, cerámica y metal. Muchas de estas vasijas yutensilios eran decorados con dibujos y símbolos, que bien pudieron ser el nacimiento de la escritura jeroglífica, la cual evolucionaría, teniendo su mayor apogeo en el imperio medio, hasta ser la que hoy conocemos. En esa fecha no existían las pirámides ni tumbas que conocemos hoy y las personas eran enterradas en fosas en la arena del desierto, colocadas en posición fetal, mirando hacia la puesta deSol, como un símbolo de la muerte del astro. Solo unos pequeños enseres funerarios rodeaban al difunto.
La variedad de los pueblos que habitaban las orillas del Nilo y la amplitud del territorio obligó a Egipto a organizarse en 20 provincias o nomos (es decir, proto-estados), las cuales eran independientes entre sí. Los nomos eran comunidades, principalmente agrícolas, que consiguieron beneficiarsede las periódicas inundaciones del río y seleccionar especies vegetales. Cada nomo tenía un tótem el cual tenía la forma de un animal típico de la zona que habitaban. Este tótem, considerado una figura protectora del pueblo, era alabado, adorado y se le otorgaban ofrendas (objetos materiales o alabanzas).
Hacia el 3500 a.C. se podían encontrar dos reinos principales en Egipto: el alto Egipto(valle del Nilo) y el bajo Egipto (delta del Nilo). Cada reino contaba con su faraón el cual estaba representado, respectivamente, mediante un buitre y una serpiente (tótems). Restos arqueológicos nos muestran el culto al dios Horus y Osiris. En este período anterior a las dinastías se data la invención de la escritura en un pueblo del alto Egipto aproximadamente el 3.300 a.C., caracterizandomediante jeroglíficos en vasijas y tablillas de arcilla los impuestos que se debían pagar en especies al rey (aparición más antigua de los impuestos). La arquitectura evoluciona, se construyen grandes capillas funerarias, tumbas perforadas en rocas, templos de culto y obeliscos.
Durante el período entre 3100 - 2700 a. C. se concretó la unificación de la civilización egipcia. El rey de la ciudad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilizacion egipcia
  • Civilización Egipcia
  • Civilizacion egipcia
  • Civilización egipcia
  • Civilizacion Egipcia
  • la civilizacion egipcia
  • civilizacion egipcia
  • La Civilizacion Egipcia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS