Origen colombia psicologia de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
concepto de la definicion de la psicologia de la salud
según lo entendido la psicología de la salud es sinónimo de medicina comporta mental y adoptamos la definición de la Academy of Behavioral Medicine Research (1999) que la establece como "el área interdisciplinaria que se ocupa del desarrollo e integración del conocimiento y técnicas de las ciencias comporta mental y biomédica que sonrelevantes para la comprensión de la salud y la enfermedad, y la aplicación de este conocimiento y estas técnicas a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación"

de la misma manera de define según Beyes (1979) como la Psicología que aplica el conocimiento y las habilidades, las técnicas y los instrumentos proporcionados por las ciencias afines a las anomalias,los trastornos y acualquier otro comportamiento humano relevante para la salud y la enfermedad, con la finalidad de evaluar, diagnosticar, explicar, tratar, modificar o prevenir estos en los distintos contextos en que los mismos puedan manifestarse

La psicología de la salud constituye, en últimas, el reconocimiento de un hecho cada vez más evidente: el fenómeno vital humano está en permanente variación no sólo enfunción de factores orgánicos, sino también en función de factores ambientales y psicosociales; incluso, el papel que juegan factores como el estilo de vida y el ambiente social en la determinación de esa variabilidad del proceso salud-enfermedad, es hoy en día proporcionalmente superior al de los factores orgánicos. Ello ha llevado a que el ámbito de la salud se amplíe hacia áreas de conocimiento queantes eran relativamente ignoradas, como las ciencias sociales y humanas; ahora no sólo se reconoce su función y aporte, sino que se le demandan a estas ciencias soluciones para problemas que escapan al alcance del modelo biomédico tradicional.
Matarazzo (1980), considero la psicología de la salud como "el conjunto de contribuciones específicas educativas, científicas y profesionales de ladisciplina de la psicología la promoción y el mantenimiento de la salud, la prevención y el tratamiento de la enfermedad y la identificación de los correlatos etiológicos y diagnósticos de la salud, la enfermedad y las disfunciones relacionadas".(p. 38)
Gatchell y Bum (1983), lo define como disciplina relativa al papel primario de la psicología como ciencia y profesión en las áreas de la medicinaconductual y salud conductual.

Según Bloom (1988), es el estudio científico de la conducta, pensamientos, actitudes y creencias relacionados con la salud y la enfermedad.
De acuerdo con Sarafino (1990), es un Campo de la psicología introducido a finales de los 70 para examinar las causas de las enfermedades y estudiar vías para promover y mantener la salud, prevenir y tratar la enfermedad ymejorar el sistema sanitario.
Carboles (1993) afirma que, es el Campo de especialización de la Psicología que centra su interés en el ámbito de los problemas de la salud especialmente físicos u orgánicos, con la principal función de prevenir la ocurrencia de los mismos o de tratar o rehabilitar éstos en caso de que tengan lugar, utilizando para ello la metodología, los principios y los conocimientosde la actual psicología científica, sobre la base de que la conducta constituye, junto con las causas biológicas y sociales, los principales determinantes tanto de la salud como de la mayor parte de las enfermedades y problemas humanos de la salud existentes en la actualidad. .
Confluencia de las contribuciones específicas de las diversas parcelas del saber psicológico (psicología clínica,psicología básica, psicología social, psicobiología), tanto a la promoción y mantenimiento de la salud como a la prevención y tratamiento de la enfermedad. ( Simón, 1993)
La aplicación de la psicología a la salud, los problemas de la salud y cuidado de la salud para la promoción, mantenimiento y restauración de la misma. (Marks ,1995)
De acuerdo con Taylor (1995), afirma que el campo de la...
tracking img