Origen cultural de la norma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3388 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre, desde su aparición, por su supervivencia; tuvo que asociarse, compartiendo conocimientos y experiencias con sus semejantes, creando ciertos parámetros de organización, propios de convivencia e interrelación para un bien común. Estos parámetros aunados a las costumbres y creencias, determinaron su conducta. .

Con el paso del tiempo, las sociedades sehicieron más complejas por diferentes factores (medio ambiente, aumento demográfico, etc.), a fin de controlar la sociedad, el hombre creó reglas de convivencia y control basadas inicialmente en su costumbre. .

Con el desplazamiento de los seres humanos sobre la superficie terrestre, ocurre un fenómeno llamado transculturización, donde las civilizaciones asumen lacultura externa y la unifican con la interna .

En la actualidad, existe un fenómeno llamado globalización, que en general es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie detransformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global .

Entre las políticas, se encuentra la NORMA (Ley), con el principio básico de regular la convivencia, pero ya no solo a la sociedad delimitada sino a la global, reconociendo sin distingo de clases, credo o razas, la igualdad de los hombres.

En el presente trabajo, estudiaremos elorigen cultural de la norma y que parámetros influyen en ella; concepto de cultura, clasificación, elementos, función; la concepción del ser humano; control social, ejercicio del poder; la construcción cultural de la norma; Multiculturalismo y norma; Diversidad cultural en lo jurídico y la Dimensión cultural de la Globalización .

ORIGEN CULTURAL DE LA NORMA
La palabra normasuele usarse en dos sentidos: en sentido amplio y en sentido restringido:

1. En sentido amplio latu sensu aplicase a toda regla de comportamiento, obligatoria o no. .
2. En sentido estricto o de estricto sensu corresponde a la que impone deberes y confiere derechos. .

Lo cultural no es de índole natural (biológico), tampoco hasido racionalmente diseñada ni establecida por vía genética (filum), la cultura se halla integrada por un conjunto de normas de conductas aprendidas (por y en la experiencia) un tipo de   que desconocen o ignoran los miembros de la sociedad. Esta docta ignorancia o   cultural es la que se resisten aceptar los   para quienes tales normas, necesariamente deben tener un origen innato y no de unespontáneo desarrollo (evolutivo)
.
Las reglas prácticas de cumplimiento potestativo prescriben determinados medios, con vista a la realización de ciertos fines. De esta manera es que las reglas prácticas cuyo cumplimiento es potestativo se llaman reglas técnicas; por lo tanto las reglas que tienen carácter obligatorio y son atributivos de facultades le damos el nombrede normas como el caso de los derechos y deberes establecidos en la Constitución. .

El proceso de evolución cultural se basa en la transmisión de hábitos que tradicionalmente se incorporan al individuo por un proceso de imitación (ojos y oídos). Sin embargo, como no tenemos datos, notas o registros históricos que nos den información relacionada con la evolución de losesquemas normativos que rigen la estructura social y modalidades operativas de aquellos grupos humanos, alrededor de los cuales   experimentó su inicial proceso de desarrollo; ante tal imposibilidad, Hayek echa mano de la imaginación o variación eidética conjetural o especulativa, a través de la descripción empírica y del estudio etnográfico de las primitivas agrupaciones humanas que aún existen....
tracking img