Origen cultural de la sociedad venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACION MISION SUCRE – CARABOBO
ALDEA UNIVERSITARIA BOLIVARIANA
TCNEL HUGO RAFAEL CHEVEZ FRIAS
CARRERA INGENIERIA EN SISTEMAS
PRIMER TRAYECTO TRAMO INICIAL
PROYECTO NACIONAL
Y NUEVA CIUDADANIA

ORIGEN CULTURAL DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA
CONTEXTO CULTURAL EN VENEZUELA
CARACTERIZACION DE LA SOCIEDAD VENEZOLANAPROFESOR:
PEDRO SARABIA

INTEGRANTES:
ANGIE NAVA
GLORIA CARDENASANKORFT AZUAJE
MIGUEL CONTRERAS

INTRODUCCION

La cultura venezolana comenzó con la simbiosis de dos elementos enteramente distintos que se encuentra en el momento del descubrimiento colombino, el indio y el español. El choque de estas dos culturas es el punto de partida de la formación deVenezuela como pueblo y de su conciencia como ente social, gracias al mestizaje.

Los primeros grupos indígenas eran nómadas y con el tiempo se vuelven sedentarios, entonces es cuando la cultura se desarrolla mas porque empieza a establecer las primeras poblaciones y la vida sedentaria favorece la cultura.

La palabra CULTURA significa: Cultivo de las aptitudes y facultades humanas, conservarfomentar y hacer producir. Los indígenas utilizaron los recursos que les propiciaba la naturaleza practicaban la caza, la pesca; la recolección del agua fue el principal recursos natural para ellos; utilizado para preparar las comidas para el aseo personal diario y en otros casos para curar las fiebres, por esto ellos hacían sus aldeas a la cercanía de agua dulce.

La Venezuela actual es unpaís con veintiocho millones de habitantes, con personas venidas de todo el mundo, donde conviven una inmensa mezcla de tres culturas distintas, la Indígena, la Africana y la Española. La cual es similar en muchos aspectos al resto de América Latina.

También se enriqueció por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX, de procedencia francesa. En las regionespetrolíferas irrumpieron manifestaciones culturales de origen estadounidenses y de la nueva inmigración de origen español, italiano y portugués

La cultura venezolanas han trascendido y el venezolano tiene sus propias costumbres y las mantiene al salir a vivir en otro país. La característica esencial de la sociedad venezolana, desde la conquista de su territorio por España hasta nuestros días hasido su permanente relación de dependencia respecto a otras sociedades extranjeras, que han subordinado nuestro desarrollo económico, político y social a sus propios intereses.

Este proceso no puede ser comprendido ni explicado en si mismo, La dependencia, ha sido una constante en nuestra historia, que ha jugado un papel importante en el proceso de formación de nuestro país.

En el aspectosocio-político, actualmente la sociedad venezolana se encuentra dividida en dos, unos que apoyan la causa del presidente y otros que no. La educación es básica en varios sentidos, los ciudadanos deben estar preparados para luchar en contra de la exclusión que es inherente al sistema de relaciones existente.

Si no se tiene conciencia de la exclusión no hay manera de luchar en su contra yporque sólo a través de ella se obtiene el dominio tecnológico que es imprescindible para resolver, con sentido de justicia, los enormes problemas de acceso desigual a la alimentación, la salud y la energía que constituyen la manifestación más evidente de la exclusión.

ORIGEN CULTURAL DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA

El origen evolutivo de la cultura venezolana contemporánea deriva de las raíces...
tracking img