Origen cultural de la sociedad venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Adriana Rangel de Sequera
Maturín _ Estado_ Monagas

Trabajo de proyecto nacional y nueva ciudadanía
Trabajo de proyecto nacional y nueva ciudadanía

Profesor: Estudiante:
Dionisio Buto Yescarlys Sánchez
Sección: 2

Maturín, Noviembre del 2010

Contenido
* Derechosde los pueblos indígenas capitulo – 8 – de la constitución.
* Antecedente de la historia de américa.
* Origen cultural de la sociedad venezolana
* Historia de Venezuela ante de la colonia
* Contexto cultural en la Venezuela actual azteca, incas, mayas etc.

Desarrollo
DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS CAPITULO – 8 – DE LA CONSTITUCIÓN.
Artículo 119: Los indígenas tienenderecho a la propiedad colectiva de sus tierras.
Artículo 121: Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores, espiritualidad y sus lugares sagrados y de culto. También tienen derecho a una educación propia y a un régimen educativo de carácter intercultural y bilingüe.
Artículo 122: Los pueblos indígenas tienen derecho a una saludintegral que considere sus prácticas y culturas.
Artículo 123: Los pueblos indígenas tienen derechos a mantener y promover sus propias prácticas económicas basada en la reciprocidad, la solidaridad etc. Tienen derecho a servicios de formación profesional y a participar en la elaboración, ejecución y gestión de programas específicos de capacitación.
Artículo 125 : los pueblos indígenas tienenderechos a la participación política.

ANTECEDENTE DE LA HISTORIA DE AMÉRICA
La colonización española de América fue parte de un proceso histórico más amplio, denominado posteriormente colonialismo, mediante el cual diversas potencias europeas se lanzaron a explorar regiones desconocidas para ellos que no figuraban en ninguna cartografía; descubriendo tierras y pueblos que cambiarían su visión delmundo y que tuvo lugar entre los siglos XVI y XX.
A partir de 1808, con la caída del monarca Fernando VII y el comienzo de la transformación de España en un estado liberal, se inicia el desmembramiento del Imperio español en América. Los descendientes de españoles nacidos en América (criollos), iniciaron las guerras de independencia hispanoamericanas, cuyos máximos líderes fueron Simón Bolívar yJosé de San Martín, con el objetivo de crear naciones independientes de España.
A fines del siglo XIX, las islas de Cuba y Puerto Rico constituían los últimos territorios americanos aún bajo soberanía de España. Con la guerra Hispano-Estadounidense de 1898 termina la presencia colonial española en América: Cuba logra su independencia y Puerto Rico pasa a depender de Estados Unidos.
ORIGENCULTURAL DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA.
La gran mayoría de los investigadores que han estudiado el pasado indígena venezolano han coincidido en que el poblamiento de nuestro territorio se produjo a través de oleadas humanas provenientes del sur del continente hace aproximadamente 15 000 años.
La primera oleada de poblamiento estuvo integrada por pequeñas hordas de cazadores y recolectores de raíces yfrutas silvestres, que se movilizaban de un lugar a otro en búsqueda de alimento. Por esta razón, no construyeron viviendas estables y sólo dejaron algunos rastros de su paso, como instrumentos de hueso y piedra.
Posteriormente, se produjo una segunda oleada de pescadores, cazadores y recolectores de conchas marinas, que se localizaron en pequeñas aldeas en la cuenca del lago de Maracaibo, dondeconstruyeron palafitos. Estos grupos aprovecharon la palma de moriche para la fabricación de sus viviendas e instrumentos de trabajo.
Esta segunda oleada poblacional se produjo hace 10 000 años aproximadamente y, a diferencia de los primeros grupos, dejó numerosos vestigios arqueológicos constituidos por restos de conchas marinas instrumentos de huesos y espinas así como objetos de piedra.
Luego,...
tracking img