Origen Cultural De La Sociedad Venezolana

Páginas: 48 (11987 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
PROYECTO NACIONAL Y CIUDADANIA
UNIDAD I

1.-Origen cultural de la sociedad venezolana:

La cultura de Venezuela es una mezcla de tres culturas distintas, la indígena, la africana y la española. Las dos primeras a su vez tenían culturas diferenciadas según las tribus. La transculturización y asimilación, condiciono para llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos alresto de América Latina, pero en el medio natural hace que haya diferencias importantes. La influencia indígena se limita al vocabulario de algunas palabras y la gastronomía. La influencia africana del mismo modo, además de la música  como el tambor. La influencia española fue muy importante, ya que ella nos aporto la religión católica, el idioma, un poco de música y las corridas de toros. Venezuelatambién se enriqueció por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial de procedencia francesa. En etapa más reciente En las grandes ciudades y las regiones Petrolíferas irrumpieron manifestaciones culturales de origen estadounidense y de la nueva inmigración de origen español, italiano y portugués, aumentando ya el mosaico cultural. Así por ejemplo deEstados Unidos llega la influencia del gusto por el Béisbol, el cine, e l arte y las construcciones arquitectónicas actuales.

2.- indígenas:
Es un término que, en un sentido amplio, se aplica a todo aquello que es relativo a una población originaria del territorio que habita,1 cuyo establecimiento en el mismo precede al de otros pueblos o cuya presencia es lo suficientemente prolongada y establecomo para tenerla por oriunda (es decir, originario de un lugar).2 Con el mismo sentido se utiliza, con mayor frecuencia, el término equivalente nativo, presente en expresiones como "idioma nativo". También es habitual utilizar términos como pueblos originarios, naciones nativas o aborígenes.3
3.-PUEBLOS INDÍGENAS DE LA REP.BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Un pueblo indígena es un grupo humanodiferenciado, que habita en espacio geográfico, posee características culturales propias y una historia común.
Se cree que el hombre apareció en el territorio que hoy conocemos como Venezuela, hace unos 16.000 años. Esta población había llegado por el Sur, de la región del Amazonas, por el Oeste, de los Andes y por el Norte, del Caribe
En nuestro país, al igual que el resto del continente americano,habitan diversos pueblos indígenas, los cuales son descendientes de todas aquellas comunidades que poblaron originariamente el continente americano y constituyen un factor fundamental de nuestra identidad. La existencia de los pueblos indígenas en nuestro país antecede a la llegada de los primeros europeos y por ende, a la formación de estados nacionales.
Cuando llegaron los europeos al territorioque hoy es Venezuela, había una gran heterogeneidad de pueblos indígenas, pero ante la invasión, conquista y colonización, y a pesar de que defendieron sus tierras y sus vidas, muchas de estas poblaciones desaparecieron, a causa del exterminio, la esclavitud, por las guerras desencadenadas, por epidemias y enfermedades y por asimilación a la población global. Sin embargo, otras sobrevivieronhasta el día de hoy, manteniendo sus formas de organización, costumbres y tradiciones e idiomas propios.
La población indígena venezolana en la actualidad, alcanza alrededor de 183.000 habitantes (CENSO 2001), todos agrupados en 28 grupos étnicos, los cuales están divididos en 3 familias lingüísticas:

ARAWACK  O ARAUACA
En Venezuela, las lenguas “Arawak” o “Arahuac”, son las más numerosas, entreellas se encuentran: el “wayuu (guajiro) y el “añú” (paraujano) en el Estado Zulia; el “lokonó” o “arawako”, en el Estado Delta Amacuro; el “tsaage” o “piapoko”, el “kurrin”, el “baniva”, el “yavitero”, el “wakena” o “guarekena” y el “baré”, en el Estado Amazonas.

CARIBE
Entre las lenguas “Caribes” se encuentran: el “yukpa” (yucpa) y “japrería”, en el estado Zulia; el “kariña”, en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen cultural de la sociedad venezolana
  • ORIGEN CULTURAL DELA SOCIEDAD VENEZOLANA
  • Origen cultural de la sociedad venezolana
  • Origen Cultural De La Sociedad Venezolana
  • Origen Cultural De La Sociedad Venezolana
  • origen cultural de la sociedad venezolana
  • Origen cultural de la sociedad venezolana
  • Origen cultural de la sociedad venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS