Origen cultural de la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CUAL ES EL ORIGEN CULTURAL DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA?

El origen empieza desde la influencia indígena que se limito al vocabulario de algunas palabras y la gastronomía, también a la influencia africana del mismo modo, además de la música como el tambor; pero la influencia mas importante fue la española particularmente por las regiones de Andalucía y Extremadura, que eran la mayoría de colonosen la zona del Caribe de la época colonial.
Dentro de estas influencias podemos nombrar la cultura como las edificaciones, parte de la música, la religión católica, el idioma,las corridas de toros y parte de la gastronomía.
Estados Unidos llega la influencia del gusto del deporte de béisbol, del cine, el arte y las construcciones arquitectónicas actuales.

¿CUAL ES EL CONTEXTO NATURAL DE LAVENEZUELA DE ANTES Y LA ACTUAL?.

La especificidad cultural se ha logrado con un intenso proceso de transculturación y mestizaje. A un contrastado legado cultural de diversas etnias indígenas con su arte rupestre, cestería, alfarería y una rica tradición oral (en especial en las regiones andinas, en las áreas montañosas del litoral, las sabanas del Llano y las selvas amazónicas) se sumó elextraordinario aporte lingüístico, arquitectónico, de artes decorativas, pintura, orfebrería y mobiliario de los conquistadores y colonizadores españoles, originarios en su mayoría de Andalucía, Castilla y Extremadura. Una discreta arquitectura de origen hispánico puede ser contemplada en los restos de las fortificaciones y cascos antiguos en La Guaira, Puerto Cabello, Cumaná, Maracaibo o Araya. Deespecial importancia es el conjunto de admirables casonas coloniales en la ciudad de Coro y las sedes de la Compañía Guipuzcoana en La Guaira y Puerto Cabello. Hay, asimismo, destacados templos antiguos en La Asunción y en Coro, con manifestaciones dieciochescas en los templos de Píritu, Guanare, Calabozo y otras ciudades. Son interesantes los restos de haciendas coloniales en la península deParaguaná y en los valles de Aragua y Andes. Del siglo XIX se conservan haciendas con grandes patios para secar café y cacao, tanto en los estados andinos como en el noreste del país. Modestas manifestaciones de arquitectura urbana decimonónica se pueden contemplar en Caracas, Macuto, Maracaibo, Barquisimeto y otros núcleos urbanos. mayores expresiones en la Ciudad Universitaria, en el Centro SimónBolívar, en el complejo cultural Teresa Carreño, en el Parque Central y en diversas torres espectaculares que expresaron la bonanza petrolera, en especial en el centro y este de Caracas.

¿CUALES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA?

La Cultura de Venezuela es una mezcla de tres culturas distintas, la indígena, la africana y la española. Las dos primeras a su vez tenían culturasdiferenciadas según las tribus.

Las características que se pueden mencionar son las edificaciones, parte de la música, la religión católica y el idioma. Una influencia evidente española son las corridas de toros y parte de la gastronomía. Y por parte de los Estados Unidos tenemos el deporte, el cine, el arte y las construcciones arquitectónicas actuales.

¿CUALES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LASOCIEDAD VENEZOLANA DURANTE LOS PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO XXI?

La pelea en el terreno de las ideas es tan importante como el enfrentamiento de la cotidianidad oprobiosa que nos atosiga. Ambas batallas hay que darlas en simultáneo, sin tregua en ninguna de las dos, sin pausa para perder el tiempo.
Tenemos enfrente una oferta de “socialismo del siglo XXI” Al respecto hemos creado “La sociedad de lasideas”, sin junta directiva, como un intercambio horizontal de pensamiento político, para analizar las fallas que la democracia ha presentado y presenta, para incluso modificar conceptos, para tratar de darle vuelo a un sistema que es el único posible.

Para quienes se burlen del pensamiento recordemos los ejemplos de los “think tanks” norteamericanos, con numerosas fundaciones y miles de...
tracking img