Origen cultural y su contexto en la sociedad venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Sociedad Multiétnica y Pluricultural

Sociedad multiétnica:
Son aquellas que integran a diferentes grupos étnicos, sin importar las diferencias culturales, raza e historia. Todas las grandes ciudades pueden ser consideradas sociedades multiétnicas, incluso aquellas que el odio racial y la intolerancia étnica son frecuentes.
Sociedades pluricultural:
Son aquellas que aportan su modo depensar, sentir y actuar. Evidentemente los intercambios culturales no tendrán todas las mismas características y efectos; pero es a partir de estos contactos que se produce el mestizaje cultural ya que no evoluciona si no a través del contacto de otras culturas.
En Venezuela somos una mezcla de estas sociedades ya que tenemos variedades culturales en todo nuestro territorio. Aquí describiremostres de ellas:
• Los warao: (Hombre de canoa) son indígenas que se encuentran en el delta Amacuro, delta del Orinoco, Monagas, y sucre; viven en palafitos y están situados a orilla de los caños.
• Los Piaroa: (Hombre de montaña) son indígenas que se encuentran en el amazonas viven en churuatas o vivienda comunal, tienen una choza sagrada que es el lugar donde guardan las mascaras y losinstrumentos que usan para sus rituales.
• Los Wayu: son indígenas que forman parte de la guajira en el estado Zulia, estos indígenas están repartidos entre Venezuela y Colombia viven casitas de barro mezclado con paja y dentro de ese municipio forman un caserío.

Origen Cultural de la Sociedad Venezolana

La cultura de Venezuela se basa en tres culturas distintas que son: la indígena,la africana, y la española; cabe destacar que la influencia indígena se limita al vocabulario y la gastronomía en cambio que los africanos se limitan a la música como el tambor, ahora bien la influencia española fue muy importante, ya que ella nos aporto la religión católica, el idioma, un poco de música y la corrida de toros.
Las grandes ciudades y las regiones petrolíferas invadieron lasmanifestaciones culturales de origen estadounidense y de la nueva llegada de origen española, italiano, y portugués, aumentando el mosaico cultural. Así como por ejemplo estados unidos que llega la influencia del gusto por el béisbol, el cine, el arte, y las construcciones arquitectónicas actuales.

Contexto Cultural en la Venezuela Actual

El contexto cultural de Venezuela deriva de las raícesprehispánicas, hispánicas y africanas; ya que es embajador cultural de diversas características indígenas con su arte prehistórico, alfarería, y una variedad de tradiciones, cabe destacar que la Venezuela actual tiene un número de habitantes de 28 millones de personas de todo el mundo y si bien es cierto hay una inmensa variedad de costumbres y tradiciones. En Venezuela no hubo democracia hace 40años; específicamente el 27 de febrero de 1984 donde el país tuvo un desenlace social; ahora bien Venezuela actualmente está en una etapa de evolución ya que estamos viviendo un desarrollo económico, social, y democrático.

La salud en la Venezuela Actual

La salud en Venezuela actualmente constituye unos de los segmentos socioeconómicos de mayor incidencia social por su valorcuantitativo en el índice de desarrollo humano ya que es el resultado de las enormes inversiones públicas desde 2002-2003, aunque el origen de esta nueva salud en Venezuela se encuentra en los primeros años del proceso político conocido popularmente como “Revolución Bolivariana”. Esta nueva proyección se apoya en la misión Barrio Adentro, uno de los programas sociales de mayor transcendencia en la nuevahistoria nacional.
Para establecer estas misiones se encadenaron decisiones y convicciones políticas dentro y fuera de Venezuela por ejemplo, (cuba que aportó 14 mil médicos y sus experiencias internacionales en asistencia primaria). Una de las convicciones decisivas fue la de los barrios, obreros y personas de bajos recursos que sostuvieron el programa en todos los sentidos; sin duda esto...
tracking img