Origen cultural

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
ORIGEN CULTURAL DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA

El Origen evolutivo de la cultura Venezolana contemporánea deriva de las raíces prehispánicas, hispánicas y africanas. Consolidadas en los sigloscoloniales. La especificad cultural se ha logrado con unos intensos procesos de transculturación y mestizaje a un contrastado legado cultural de diversas etnias indígenas con su arte.

Los primero gruposindígenas eran nómadas y con el tiempo se vuelven sedentarios y entonces es cuando la cultura se desarrolla mas porque empieza a establecer las primeras poblaciones y la vida sedentaria favorece lacultura.
La palabra CULTURA, significa cultivo de las aptitudes y facultades humanas, conservar, fomentar y hacer producir.

Los indígenas utilizaron los recursos que le propiciaba la naturaleza,practicaban la caza, la pesca, la recolección. El agua fué el principal recurso natural para ellos, fué utilizada para preparar las comidas, el aseo personal diario y en otros casos para curar fiebres, espor ellos que construían sus aldeas a la cercanía de ríos de aguas dulces, lagos y lagunas.

Los indígenas aprovechaban los suelos de diferentes formas ya que obtenían raíces, tubérculos, roedores,gusanos e insectos que servían de alimento. Aprovechaban las tierras fértiles para sembrar plantas como el maíz, la papa, la yuca y otros frutos, también utilizaban el barro para realizar vasijas,ídolos y objetos. Así mismo construyeron casas de bareque, algunos lograron extraer minerales como la sal y el oro que usaban como adorno sin valor de cambio, los árboles proporcionaron frutoscomestibles y fibras para la fabricación de tejidos como lo son cestas, redes, cuerdas, hamacas, además de madera para la construcción de viviendas, embarcaciones y utensilios de trabajo. Los indígenasvenezolanos preservan el ambiente, no produjeron materiales contaminantes de tipo sólido ni químico que afectaran las aguas de los ríos, lagos y mares. La mayor parte de sus desechos eran orgánicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen cultural
  • Origen cultural de la
  • Origen cultural de la sociedad venezolana
  • Origen Cultural De La Sociedad Bolivariana
  • Origen de los estudios culturales latinoamericanos
  • Origen Cultural De La Sociedad Venezolana
  • Origen Cultural De La Sociedad Venezolana
  • origen cultural introducir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS