Origen dde los grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
8º “A”
Origen y alcance lcan
Hacia los grupos.
Es evidente que siempre hubo grupos y siempre los habrá, mientras el hombre habite este planeta; pero aquí empleo la palabra en un sentido especial, para aludir a una experiencia grupal planeada e intensiva. los más comunes: «grupo T», «grupo de encuentro», «grupo de sensibilización»-. A veces, esos grupos se conocen como laboratorios derelaciones humanas, o seminarios de liderazgo, educación o asesoramiento psicológico. Cuando se ocupa de los problemas de los drogadictos, el grupo se denomina con frecuencia «Synanon», nombre que deriva de la organización Synanon y sus técnicas.
Y variedades de forma y de énfasis
Grupo T. Como ya dijimos, tendió al principio a poner el acento en las habilidades para Ins relaciones humanas.Grupo de encuentro (o grupo de encuentro básico). Tiende a hacer hincapié en el desarrollo personal y en el aumento y mejoramiento de la comunicación y las relaciones interpersonales, merced a un proceso basado en la experiencia.
Grupo de sensibilización. Puede perecerse a cualquiera de los dos que acabamos de citar.
Grupo centrado en la_ tarea. _De aplicación muy difundida en la industria.Se centra en la tarea del grupo, dentro de su contexto interpersonal.
Grupos de conciencia sensorial, grupos de conciencia corporal, grupos de movimiento corporal. Como sus nombres indican, tienden a poner de relieve la conciencia física y la expresión, por intermedio del movimiento, la danza espontánea, etcétera. Laboratorios de expresión creativa.
Grupo de _desarn;ilo organizacional. _Lameta primordial es mejorar la capacidad para dirigir personas.
Grupo de integración de equipos. Se utiliza en la industria para crear equipos de trabajos eficaces y ligados en forma más estrecha.
Grupo gestáltico. El énfasis recae en un enfoque terapéutico gestáltico, en el que un terapeuta experto se dedica por entero a un individuo por vez, pero desde un punto de vista diagnóstico yterapéutico.
_Grupo o «juego» Synanon. _Desarrollado por la organización Synanon para el tratamiento de drogadictos. Tiene como objetivo principal atacar de manera casi violenta las defensas de los participantes.
Hilos comunes
Con individuos menos inhibidos por la rigidez defensiva, se vuelve menos amenazadora 13 posibilidad de un cambio en hs actitudes y el comportamiento personales, en losmétodos profesionales, y en los procedimientos y relaciones administrativos
Al destruir la rigidez defensiva, los individuos pueden, en mayor grado, escucharse mutuamente y aprender unos de otros.
Con esta libertad acrecentada y mejor comunicación, surgen nuevas ideas, conceptos y directivas. La innovación puede dejar de ser un peligro para convertirse en una posibilidad deseable.
Cabedestacar que el estilo del coordinador y sus conceptos acerca del proceso grupal producen grandes diferencias en el manejo y la experiencia del grupo. No obstante, se ha descubierto que en los grupos que carecen de coordinador, donde los individuos se reúnen simplemente de manera continua y en los cuales nadie ha sido designado facilitador o líder, se crea un proceso similar al descrito.
El procesogrupal
Debido a la naturaleza no estructurada del grupo, el problema principal de los participantes es cómo utilizar juntos su tiempo, ya se trate de dieciocho horas de un fin de semana, de cuarenta o más horas en un grupo semanal. Al principio, existe con frecuencia un estado de consternación, ansiedad e irritación,
Lentamente se genera un sentido de auténtica comunicación, y la personaque se ha ocultado con cuidado de las demás muestra, en alguna medida, parte de sus sentimientos genuinos. Por lo general, hasta entonces albergaba la creencia de que estos serían inaceptables para los otros miembros del grupo
*¿A qué *obedece la *deman*da *difusi*ón?
Ni fundaciones, ni gobiernos financiaron esa difusión. T,d aumento dejó perplejos a muchos psicólogos y psiquiatras...
tracking img