Origen de cabimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de Cabimas se remonta a los aborígenes que habitaban originalmente esta región de la costa oriental del lago. La zona ha estado habitada por al menos 2000 años, sin embargo poco se conoce de los primeros pobladores sobre todo porque las investigaciones comenzaron en fecha tan reciente como 1990. Los indígenas eran cazadores recolectores y vivían en campamentos semipermanentes, elestablecer si estos asentamientos eran contemponráneos entre si, o si fueron ocupaciones sucesivas requeriría de investigaciones como comparación de cerámicas y utensilios, fuera de eso es especulación. Recién antes de la colonización española habitaban la región indígenas de la tribu de los caquetíos los cuáles vivían en palafitos y extraían la resina del árbol de Cabimas (Copaifera_officinalis) lacual tenía propiedades medicinales. También hacían uso del aceite que manaba de la tierra al que llamaban Mene. Los caquetíos eran una tribu de la cultura arawak así como los actuales Wayuú (Guajiros), los caquetíos al momento de la conquista estaban bajo la jusriscción del cacique Manaure quien se convirtió al cristianismo, y pacto con el español Juan de Ampíes en 1527, sin derramamiento desangre.

El Origen de Cabimas

Cabimas es el nombre dado por los frailes a los indígenas, los frailes ignorando el idioma o cultura de los aborígenes, les daban nombres de árboles locales a las tribus, como Cabimas, Onotos y hasta nombres como Cocinas, no sabemos como se llamaban a si mismos. Los indígenas de Cabimas se mestizaron y su cultura desapareció, los últimos palafitos permanecieron hastafecha tan reciente como los 1980's frente a Puerto Azul y al Boulevart. De ellos solo queda 1, ubicado en el sector las Tierritas al lado del muelle de los guardacostas detras de la plaza Bolívar, y fue declarado patrimonio histórico del Municipio Cabimas en 2008. Futuras investigaciones podrían sacar a la luz la cultura y el modo de vida de estos indígenas. Algunos vestigios arqueológicos halladospueden verse en el Museo Arqueológico de Cabimas, ubicado en la Casa de la Cultura en la calle el Rosario.
En 1670 vienen a la provincia de Maracaibo misioneros con el fin de adoctrinar al catolicismo a los indígenas.

La Parroquia

1829 Cabimas se convierte en parroquia Eclesiática.
1856 Se crea la parroquia Cabimas dentro del Cantón Altagracia.
1884 Fundación del Distrito Bolívar lacapital es Santa Rita entonces la de mayor población.
1904 La parroquia Cabimas pasa a formar parte del Distrito Bolívar con el nombre de Parroquia Santa Cruz.
1927 La parroquia toma el nombre de Cabimas.
SECTOR SALUD
Publicos
Con más de 50 años de servico existe el Hospital General de Cabimas, nombrado para honrar al Dr. Adolfo D'Empaire, ubicado en las orillas del lago, en la av. andres bellode ambrosio. Este hospital atiende a la costa oriental del lago, parte de falcon, parte de lara y parte de trujillo.
Privados
En el año 1956, un par de visionarios, Dr. Dario Suárez O. y Dr. Otto Montero G., fundan lo que hasta hoy día es el Centro Medico de Cabimas S.A. hospital privado más grande del occidente del país con más de 180 camas de hospitalización, y todo los servicios auxiliares dediagnostico.
Hospital Privado El Rosario. Carretera K, entre los sectores Las Cabillas y La Gloria.
Centro Clínico Cabimas. Calle Carabobo. Delicias Nuevas.
Centro de Especialidades Odontologicas de Cabimas(CEOCA).Campo Staff.Al lado del Colegio Mundo de los Niños

Líneas de Carros por Puestos / Minibus
Estos vehículos van desde el Terminal de Pasajeros a todos los sectores de Cabimas, locual da a Cabimas la facilidad de tener un sitio adónde lleguen todas las líneas, cosa que no se observa en otras ciudades como Maracaibo o Caracas. Las líneas se identifican con un nombre y un distintivo similar al de los taxis, con un color especifico para cada una.
Las líneas que llegan al terminal son:
• Ambrosio (Azul con letras blancas)
• Bello Monte (Violeta con letras blancas)...
tracking img