Origen de carache

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2703 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE CARACHE

Si examinamos la historia se encuentra la noticia mas antigua del pueblo de “ Carache es del año 1548 y la palabra en lengua Cuicas ( Karaki ) que en sus elementos “ Casará Chi “, quiere decir “ Indio habla no”, que fue el nombre de cacique o caudillo de los indios Cuicas de esta comarca. Según Almircar Fonseca, este pueblo fue encomienda del maestro de campo Don FranciscoWilchez y Narváez. También existen otros de los cuales figuran como encomenderos el capitán Francisco Infante, Luis Villegas y José Francisco Terán; se formo paulatinamente la población actual hacia el año 1.561 según Américo Briceño ( Geografía del Estado Trujillo ). De la historia del Estado Trujillo de Briceño Perozo, se tomo lo siguiente: “ En 1.830 Carache, como parroquia, formo parte delCantón de Trujillo; en 1.834 se erigió en Villa y en 1.875 recibió el rango de ciudad. Ha sido Cantón, Departamento i Distrito; tierra de notable riquezas arqueológicas, núcleo agrícola y ganadero. Ha dado hijos ilustres al Estado: educadores, Artistas, Cuentistas, Escritores, Poetas, entre otros. ( Tulio Chiossone 1.992 ). En la época colonial, Carache constituía un paso obligado desde el centro aloccidente del país y Codazzi, quien llego a Venezuela en 1.826, en “ Resumen de la Geografía de Venezuela” publicadas por primera vez en1.841, describe así a Carache: “ La posición de Carache, en el camino principal por donde transitaban hacia las ciudades de Barquisimeto, Carabobo y Caracas, precisamente al pie de la ultima cuesta de la Serranía, hace que esta población, sea siempre un puntointeresante para el comercio, así como o es, para la Agricultura y la Cría, por la ferocidad de sus terrenos”. Con la construcción del ferrocarril entre la Ceiba y Motatan, el cual se construyo en 1.895, comienza a intensificar el comercio con Maracaibo, sede de las mas importantes casas exportadoras de café e importadoras de la mayoría de los bienes de consumo que requería el Distrito.

El MunicipioCarache tiene grandes potencialidades para su desarrollo turístico, un Municipio rico en atractivos naturales, características culturales e históricas, tradiciones religiosas, favorables situación grafica, cercanía con los estados Lara y Zulia elementos importantes de destacar para la explotación turística del Municipio.

Conociendo las potencialidades de este Municipio, se considera el turismocomo una alternativa de desarrollo para el Municipio Carache, con el propósito de lograr un desarrollo armónico de la actividad donde el turismo contribuya a revalorar aquellas realidades que lo identifican como Municipio, a la vez que se satisfaga la necesidad de recreación de la comunidad local y será del interés de la población urbana al brindarle al turista la tranquilidad, bellezas naturalesy un medio cultural distinto.

Es importante señalar que esta nueva actividad que se pretende fomentar no es la panacea a los problemas del sector; sino que es la acción conjunta del agroturismo que puede permitir tener un sector rural con bienestar social.

En el ámbito cultural, ha sido histórica su relación con el Estado Lara debido por una parte a su situación limítrofe y por otra, aorigen común con el Tocuyo. Es común escuchar las parrandas y golpes en los hogares de los Carachenses, que lo llevan muy arraigado en el sentimiento musical.

Carache esta situado en el Valle San Juan Bautista, se inicia en las encomiendas como un pueblo indígena con el nombre de su pueblo indígena y con el nombre de su Santo Patrono “ San Juan Bautista “, sirviendo de asiento a sus primerosencomenderos y doctrinos, quienes, fueron pioneros del proceso económico y social de la región.

Carache contribuyo significativamente para el logro de la independencia, entre los hechos históricos ocurridos en dicha época que reviste de gran importancia.

El 14 de Agosto de 1781, Un movimiento llamado “Comuneros de Mérida”, respaldado por el cura doctrinero, sacudió la región Andina, este...
tracking img