Origen de educ preescolar en sudamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colombia
Se dice que el primer establecimiento de preescolar que se organizo en Colombia fue a través del presidente José Manuel Marroquin quien fundó en 1851 la escuelita campestre de Yerbabuena, en dicha institución se realizaban actividades pedagógicas y recreativas dirigidas a los niños de cero a seis años.
En 1914 funcionó en la ciudad de Bogotá el primer establecimiento preescolar quellevaba por nombre Casa de los niños del gimnasio moderno y fue modelo para la creación de otros jardines similares, se constituyo en la iniciativa de la educación privada, fue uno de los colegios de más prestigio del país.

Chile
En 1910 y 1911 gracias a la iniciativa de Doña Leopoldina Maluscka se creó el primes kindergrarter popular en Chile para ese tiempo no contaban con aulas adecuadaspara el buen funcionamiento de las actividades pedagógicas, los niños que asistían tenían entre 3 a 6 años.
Ya para 1913, la cifra de jardines infantiles y particulares había aumentado en todo el país.
Cuba:
El obispo Fray Diego Evelino Compostela se ocupo de crear instituciones que se preocuparan por la atención y cuidado de los niños, se crea en los años 1687-1688 la primera casa para brindarasilo a los niños recién nacidos abandonados, cuyo origen era desconocido, esta fue cerrada en breve tiempo, pero se estableció en 1705 por orden real con el nombre de “Casa de Expósito”. Funcionaban fundamentalmente en la capital del país.
Republica de argentina
. Nace en 1823, la “Casa de Expósitos” y el “Colegio de Huérfanos”, bajo el control de la “Sociedad de Beneficencia”. Es BernardinoRivadavia, quien impulsó la creación de las primeras instituciones destinadas a niños menores de seis años, el aporte pedagógico en estas primeras experiencias fue realizado por María Sánchez de Mendeville.
En 1869, Fueron contratadas dos maestras norteamericanas Fanny Wood y Fanny Dudley, para la Escuela Normal de San Juan. Un año más tarde, el Ministerio de Educación de la Nación las convocapara la creación de un Jardín de Infantes en la Capital Federal: el primero de ellos, funcionó en la calle Victoria 261, y el segundo en Maipú 254.

Uruguay:
En el año 1874 José Pedro Varela planteó en su obra “La Educación del Pueblo” la necesidad de crear Instituciones que se encargaran de la Educación de los niños entre los tres y seis años.
Igualmente fue José Pedro Varela planteó quien dejódelineados los cimientos ideológicos de nuestra Educación Inicial.
Sus ideas determinaron el fuerte impacto pedagógico que acompañó el nacimiento de la Educación Inicial en dicho país ya que varias cosas estaban claramente definidas por él desde el punto de partida.
La obra de José P. Varela que incluía la creación de Jardines de infantes quedó inconclusa, siendo retomada años más tarde por lamaestra Enriqueta Compte y Riqué.
La conjunción de las ideas de J. P. Varela con el trabajo práctico de Enriqueta concretaron el nacimiento del primer Jardín de infantes; el cual se basó en una propuesta pedagógica fuerte y claramente definida. A finales del siglo XIX y con posterioridad a la creación del primer Jardín de Infantes el estado uruguayo plantea la Educación Primaria como una etapaeducativa gratuita y obligatoria para todos los niños a partir de los seis años de edad.
En el año 1946 surge el segundo Jardín de Infantes que se crea “con carácter asistencial” es decir con régimen de semi- internado, horario de ocho a dieciséis horas y servicio de alimentación. En 1980 se elabora y aplica un Programa para 3 y 4 años. Posteriormente en 1995, se inicia la reformulación de losProgramas de 3- 4 y 5 años, el cual se aprueba en 1997 y es el que rige actualmente.
Perú
fue el 12 de Diciembre de 1896, cuando se fundó la Sociedad Auxiliadora de la Infancia por la Sra. Juana Alarco de Dammert, quien se preocupó por las necesidades de atención a los niños menores de 6 años.

Ademas es importante señalar que la Sociedad Auxiliadora de la Infancia incluía entre sus fines el...
tracking img