Origen De Epistoloogia

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Origen de la epistematologia
Es bien concocido el hecho de que la Epistemología aparece como disciplina filosófica a principios del siglo XX, básicamente entre los integrantes del círculo de Viena y que, incluso, ha amenazado con convertirse en la única actividad filosófica con sentido y utilidad, echando en el olvido, como quería Comte, toda pretensión metafísica de ir más allá de losfenómenos (hechos) y de las ciencias que de ellos se ocupan.
Sin embargo, este estado actual de cosas, a saber, la necesidad de la ciencia contemporánea de revisarse a sí misma, reconoce un origen que coincide con el nacimiento de la ciencia moderna-especialmente la Física-que se remonta a los siglos XVI y XVII

El otro gran cambio que introduce Comte es la renuncia por parte del científico a conocerlas causas de los hechos pues ello conduce invariablemente a postular fuerzas misteriosas operantes en los seres naturales. La ciencia sólo se ocupará de establecer relaciones entre los hechos: ir más allá es tarea para poetas, no para científicos y filósofos serios. Ya no se va en pos de lo absoluto sino de lo relativo (aquí está el germen de la teoría de la relatividad de Einstein). Un científicopositivista no se preocupa en discernir qué es la electricidad: dirá simplemente que "electricidad" es el nombre que se da a algo que se supone está a la base de los fenómenos eléctricos, los cuales sí están bajo nuestra observación.
Ya no vale más la divisa aristotélica según la cual conocer algo es conocer su causa, esto es, aquello sobre lo que reposa el hecho, su fundamento. Y tampoco valemás la pregunta inaugural de Sócrates .qué es...? El científico sólo "pone nombres" y no le preocupan, como a Aristóteles, las definiciones, sino cómo funcionan los hechos.
Así las cosas, Comte y su generación sueñan con haber llegado a una etapa definitiva en el conocimiento. El programa positivista ha delimitado con celo el campo de la sana ciencia impidiendo todo tipo de indebidas derivacioneshacia estériles especulaciones filosófico-metafísicas. Y es desde el seno de la propia ciencia de dónde empiezan a surgir graves problemas, con lo cual pasamos al cuarto momento: el de la crisis de la ciencia positiva.

Hacia 1895, se descubren los rayos X y la estructura del átomo y con el correr de los años van "apareciendo" un enjambre de nuevas partículas subatómicas sin masa evidente. Ya nose sabe qué es la materia con certeza. Se van sucediendo diversos esquemas y teorías para intentar explicar lo que ocurre en los experimentos. La física ya no es ni clara ni objetiva y sólo aporta desazón a los espíritus partidarios de la luz y del buen sentido. Francis Bacon había acuñado el lema según el cual "conocer es poder": si se quiere
dominar la naturaleza, es preciso antes conocerla.Esta relación parece hoy alterada e invertida puesto que podemos hacer cosas sin que sepamos a ciencia cierta cuál es el fundamento o principio del que se han derivado. Incluso aparecen teorías contradictorias que piden ser admitidas simultáneamente como científicas, aunque no podamos decidir cuál de ellas es verdadera, si ambas lo son o quién sabe qué cosa. Un ejemplo conocido: la dirección de laluz nos demuestra su naturaleza ondulatoria y esto es un hecho, como pretende la ciencia, esto es, procede de un experimento repetible y predictible. Pero La Epistemología nace en un momento especial de la historia de la ciencia occidental, a comienzos del siglo XX y como efecto de la crisis de la ciencia positiva.
La ciencia positiva es, a su turno, corolario de la revolución científica iniciadaen los siglos XVI y XVII. El autor remarca cuatro momentos fundamentales. En el 1º (Descartes) la ciencia es fundamentada por la metafísica. En el 2º (Kant) ambas aparecen separadas e independientes. En el 3º (Comte) es entronizada la ciencia y se descarta la metafísica. Y en el 4º, se produce la crisis que lleva a la ciencia positiva a verse necesitada de revisión y replanteo de principios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Del Estado
  • El origen
  • Origen Del Estado
  • Origen
  • origen
  • el origen
  • origen
  • origen.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS