Origen De Estado Moderno

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
[ORÍGEN DEL ESTADO MODERNO] |
Control de Lectura (Max Weber) |

Max Weber comienza hablando del origen del Estado racional donde dice que la lucha permanente de los Estados por el poder creo para el capitalismo occidental mayores oportunidades.
Comenzando con el ancien régime chino donde había por encima del poder intacto de las familias, los gremios y las corporaciones una capa llamadafuncionarios, es decir, los mandarines quienes son literatos de formación humanística que no esta preparado para la administración ni la jurisprudencia, sino que es un calígrafo que sabe hacer versos, conoce la literatura multisecular de los chinos y esta en condiciones de interpretarla.
En el Estado racional es diferente, se funda en la burocracia profesional yen el derecho racional y por lotanto, el Estado racional es el único en el que puede prosperar el capitalismo moderno.
El derecho racional del moderno Estado occidental, según el cual decide el funcionario de formación profesional, proviene en su aspecto formal, no en cuanto al contenido del derecho romano. Este es un producto de la ciudad-estado-romana, que nunca dejo llegar al poder a la democracia en el sentido de la ciudadgriega y, con ella, su justicia.
Luego se puso orden en el derecho racional bajo Justiniano, la burocracia bizantina, por el interés natural del funcionario en cuanto a poseer un derecho sistematizado, definitivamente fijado y, por consiguiente, fácil de enseñar y aprender. Con la decadencia del Imperio Romano de Occidente, el derecho fue a parar a manos de los notarios italianos quienesconservaron las antiguas fórmulas contractuales del derecho romano adaptándolas a las necesidades de los tiempos; al lado de ellas se constituyo en las universidades una teoría sistemática del derecho.
Al derecho romano se adaptaba también el formalismo mágico del proceso germánico. Contribuyó inicialmente a esto la monarquía francesa mediante la creación del instituto de defensores (abogados) cuya misiónconsistía en pronunciar fórmulas judiciales correctamente; pero luego también, particularmente, el derecho canónico.
Se ha querido ver en la recepción del derecho romano la causa tanto de la decadencia de la clase campesina como el advenimiento del capitalismo. Hubo casos en los que la aplicación de los principios del derecho romano, resultaba perjudicial para el campesino, por ejemplo, lainterpretación de los antiguos derechos comunitarios fronterizos como servidumbres significó que el que presidía la comunidad en calidad de superior era considerado de acuerdo al derecho romano como propietario. Por otra parte, la monarquía dificultó a los propietarios territoriales en Francia.
En Inglaterra, patria del capitalismo, no hubo recepción del derecho romano porque existía en unión con eltribunal del rey, un estamento de los abogados que nunca permitió que se tocaran las instituciones jurídicas nacionales.
Por otra parte, todas las instituciones características del capitalismo moderno provienen de orígenes distintos del derecho romano: la carta de renta (pagaré) del derecho medieval; la acción proviene asimismo del derecho medieval y moderno, ya que el derecho antiguo no laconocía; y lo mismo cabe decir de la letra de cambio a cuya constitución han contribuido los derechos arábigos, italiano, alemán e inglés, también la sociedad mercantil es un producto de la Edad Media pues la antigüedad no reconocía sino a la empresa en comandita. La recepción del derecho romano sólo influyó decisivamente en cuanto creo el pensamiento jurídico-formal y fue aquí donde el derecho romanofue el medio de erradicación del derecho material en beneficio del formal. La alianza entre el Estado y la jurisprudencia formal había de favorecer al capitalismo.
Una política económica continuada y consecuente solo se origina en la época moderna. El primer sistema que se produce es el llamado mercantilismo. Anterior a éste, había dos cosas: política fiscal y política del bienestar en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El origen del estado moderno
  • Origen del mundo moderno
  • Francia, origen del estado moderno
  • Origen del Universo (Teorias modernas)
  • Origen De La Familia Moderna
  • Origen De La Ingenieria Moderna
  • El renacimiento y el origen de la modernidad
  • origen del urbanismo moderno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS