Origen de franquicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario Industrial “Rodolfo Loero Arismendi”
I.U.T.I.R.L.A
Extensión: Barcelona
Cátedra: Franquicia



la franquicia.

Bachilleres:
Yelitza,Solorzano CI: 15.846.045
Tineo, Marielys CI: 20.632390
Seccion A3DA
Profesor:



Barcelona, julio del 2010
INDICE

Pág.
INTRODUCCIÒN………………………………………………………….. ………III
DESARROLLO:
* La franquicia y sus figuras Análogas…………………………………........4-5
* Origen Histórico deFranquicia…..………………………………………..5-6
* Países que incursionaron en la franquicia ….…………………..…..............6
* Edades de la franquicia……………………………………………………..6-7
* Marco legal………………………………………………………………….7-8
* Contrato de Franquicia ……………………………………………………..8-12
* Ventajas y desventajas de Franquicia………………………………………12-16
* Importancia de la participación de la franquicia…….……………………...16* ¿A Quién se le otorga una Franquicia?............................................................16
* ¿Cómo se compra una franquicia?...................................................................17
* Éxito en el Sistema de Franquicia………………………………………….17-18
* Recomendaciones para el éxito de Franquicia……………………………..18-19

CONCLUSIÒN………………………………………………………………. 20INTRODUCCIÓN

La franquicia es un contrato aproximado aunque diferente a los contratos de Agencia Comercial o a los contratos de Mandato, que se da como un instrumento de planificación comercial y financiera y como técnica de organización de mercados de productos o servicios de una empresa, en asociación con sus distribuidores.
Entonces, la franquicia puede definirse como la concesión de una o variasmarcas de productos o servicios, a la cual se agrega la concesión del conjunto de métodos y medios de venta. En el contrato de franquicia, el franquiciador no sólo cede el uso de su marca al franquiciado, sino que se compromete igualmente a suministrarle los medios de comercializar los productos o servicios objeto del convenio. Entre estos medios se incluye el “engineering” o estudio previo a lacreación o transformación de un negocio, realización y puesta en marcha de las adaptaciones e instalaciones (estudio de factibilidad) y el “marketing”, es decir, los métodos, medios y técnicas de comercialización: estudio de mercados, segmentación territorial, selección de una o más marcas prestigiosas o de una imagen institucional, publicidad sobre el plano nacional, regional o local y sobre el lugarde venta, promociones y lanzamiento de nuevos productos.


LA FRANQUICIA Y SUS FIGURAS ANÁLOGAS
En la actualidad hay un buen número de empresarios que contemplan el otorgar franquicias de su negocio con la seguridad de que al hacerlo pueden resolver sus necesidades de expansión; para aquellos que alguna vez han soñado con ser dueños de su propio negocio, la franquicia se ha constituido enuna opción interesante y segura para lograr su propósito en un ambiente de negocios incierto.

Se ha confundido a la franquicia con contratos y formas de hacer negocios semejantes. Por esta razón, conviene definir el concepto de franquicia, para no confundirla con otras formas parecidas de hacer negocios.

En estos días hay ocasiones en que se confunde fácilmente la franquicia con otrasfiguras o contratos: tal es el caso de la licencia o concesión de marcas y el de la distribución.

En sus orígenes, como se describió, el problema que pretendió resolver con la franquicia fue el de la eficaz distribución de productos y servicios. Sin embargo, hay que establecer que la distribución, como contrato, y la franquicia son dos cosas distintas.

La distribución y el simple contrato de...
tracking img