Origen de gases en minas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA”.

FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS.

ESCUELA DE INGENIERIA DE MINAS.

CURSO: VENTILACIÓN DE MINAS

TEMA: ORIGEN DE LOS GASES EN MINA.

DOCENTE:

INTEGRANTES: .

28/01/08 PIURA –PERU.

OBJETIVO.

El objetivo principal de larealización de este trabajo es estudiare en forma precisa la formación y el origen de todos los gases nocivos o sea tóxicos que pueden originarse dentro de una labor minera, para de esta manera conocer los peligros a los que estamos expuestos principalmente en minería subterránea. Y de una u otra manera poder controlarlos.

ORIGEN DE GASES EN LA MINA

La dispersión de gasesdistintos a los habituales en la atmósfera es un factor muy importante a considerar. Esos gases contaminantes pueden ser de dos tipos: gases contaminantes “primarios”, es decir, que se emiten de esa forma a la atmósfera, y gases contaminantes “secundarios”, que se forman a partir de reacciones que implican a los primarios. Los más importantes, sus orígenes y efectos son:

ANHIDRIDO CARBONICO CO2:

Esun gas común en la atmósfera, pero su excesiva abundancia puede ser letal, por bloquear las funciones respiratorias, induciendo la muerte por asfixia.
_Es producido por las lámparas de seguridad, incendios, por la combustión de motores diesel los seres humanos y por los disparos de los frentes de avance, en algotros casos el carbón y algunos minerales liberan este gas, los motores losincendios y los explosivos dentro de las labores mineras generan además el monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno.

MONOXIDO DE CARBONO CO:

Es un gas muy poco común en la atmósfera natural, y que se forma como consecuencia del empleo de motores de combustiones interna mal regulados, por rozamiento, calentamiento, explosiones de grisú o polvo de carbón, en los escapes de las locomotoras dieselmal regulados, así como también es efecto de incendios dentro de la mina y disparos de los frentes de avance, en atmósferas cerradas empobrecidas en oxígeno. Es mucho más letal que el dióxido de carbono. Una concentración de 0,25-0,50% de CO en el aire deja sentir sus efectos tóxicos. .
Es combustible y arde con llama azul, suele aparecer en compañía de otros gases. Actúa directamente sobrelos nervios llegando a paralizar a una persona y la mejor manera de recuperación es la oxigenación inmediata.

GASES SULFUROSOS. SOx,

Estos gases tienen su origen en la combustión de la combustión de compuestos sulfurados tales como: SO, SO2, SO3,… Son muy comunes como producto de la combustión de combustibles fósiles. Su principal problema es que reaccionan con el agua, incluso con el vaporde agua También son producidos por en la operación de motores de combustión interna, en incendios subterráneos y en los disparos de los frentes de avance.

[pic]

ACIDO SULFHIDRICO O HIDROGENO SULFURADO. H2 S.

Se origina por la descomposición de piritas y sustancias que contengan azufre, apareciendo frecuentemente en las labores antiguas con acumulaciones de agua. Al respirarlotiende a apoderarse del oxigeno de la sangre impidiendo la oxigenación del cuerpo. En caso de intoxicación se ha de transportar al afectado a un lugar limpio y asistirle con respiración artificial y mascarilla de oxigeno. Se detecta su presencia mediante tubos calorimétricos.
Sus características principales son:
Este acido se origina en las minas por:
_putrefacción de sustancias orgánicas._Descomposición de minerales sulfurosos.
_emergencia del gas a través de grietas.
_ Combustión incompleta de explosivos.

GASES NITROSOS NOx:

Se trata de distintos compuestos de nitrógeno originados durante procesos de combustión. Su presencia en la atmósfera representa un problema porque favorece la formación de otros importantes contaminantes, como el ozono o los aldehídos....
tracking img