Origen de hermosillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen de Hermosillo data de 1700, cuando se fundaron los pueblos de Nuestra Señora de Pópulo, Nuestra Señora de los Ángeles y La Santísima Trinidad del Pitic, los cuales estaban habitados porseris, tepocas y pimas bajos, y, como consecuencia, aquellos se había alejado de sus posesiones.
En 1718, por órdenes del gobernador don Manuel de San Juan y Santa Cruz, se repobló el pueblo de laSantísima Trinidad del Pitic, cuyos moradores se habían retirado en su mayoría; el 29 de septiembre de 1725, los seris asentados en el Pópulo se levantaron en son de guerra y atacaron el pueblo de Opodepe,donde victimaron a 22 personas. Se les persiguió con el objeto de castigarlos, hasta que los seris pidieron paz, en enero de 1726, y fueron establecidos en el Pópulo y en los puntos denominados Laresy Moraga. En 1741, don Agustín de Vildósola fundó el presidio de San Pedro de la Conquista del Pitic, que años después cambió su nombre a San Miguel de Horcasitas. Al principio se temía que elasentamiento desaparecería pronto sin las tropas; afortunadamente no fue así, porque en 1772 don Pedro de Corbalán ordenó que se construyera la primera acequia, considerando que las "tierras de pan llevar"merecían ser cultivadas. El agua potable provenía del Río Sonora. El 14 de octubre se hizo el repartimiento de lotes a los moradores, dejando asegurada de tal forma su subsistencia.
Durante elsegundo Gobierno de Corbalán, que comprendió de 1777 a 1787, mandó construir la primera iglesia que allí existió. La parroquia fue instituida por el obispo Fray Bernardo del Espíritu Santo, en diciembre de1821. El 9 de febrero de 1825, la Villa del Pitic fue establecida como cabecera del partido, dependiente del departamento de Horcasitas. Ello coincidió con la urbanización que los agrimensores realesle dieron, ya que progresaba de manera firme. En la parte oeste del poblado había huertas de cítricos y viñas, siembras de trigo, maíz y de frijol. Por decreto no. 77 de la H. Legislatura de Estado...
tracking img