Origen de iguala, gro.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACION DE IGUALA
Concluida la conquista de México con la caída de Tenochtitlán, capital del imperio Azteca, porque los demás reinos se cometieron voluntariamente al yugo español, como losZapotecas, o por las armas como los Tarascos que lucharon estérilmente, vinieron las exploraciones hacia diversos puntos de la gran nación mexicana.
El capitán Hernán Cortes envió a sus lugartenientes a laexploración de las nuevas tierras; fue así que Gonzalo de Sandoval recorrió parte de lo que hoy es la Costa Chica avecindándose transitoriamente en Ometepec; Pedro de Alvarado partió a la provinciade Ayacaxtla, a la que le dio el nombre de Jalapa, fundado el pueblo de san Luis Acatlán en tanto Gonzalo de Umbría partió a la tierra caliente llegando hasta Zacatula en busca del oro que, sabia porboca de los naturales, abundaba en la región.
Es posible que Umbría haya conocido el poblado de Yohalcéhuatl, fundado por la tribu Azteca precisamente al pie de la falda del que hoy se conoce comoCerro Grande y antes se le llamo Gueycatepec, situado al poniente de la estación del ferrocarril. Ahora ese primitivo lugar es conocido como pueblo viejo.
Tan pronto hubieron las condiciones parainiciar la evangelización de estas tierras, aparecieron los frailes franciscanos a cuya orden le toco traer la doctrina de Cristo. Corría entonces el año de 1535 y procedían de Taxco, en donde ya habíanlevantado un convento y algunas capillas cercanas.
En ese año los santos varones se instalaron procediendo desde luego a enseñar la nueva religión, la cual fue abrazada con fe por los indígenas.Pueblo Viejo, habitado por tlahuicas era conocido por ellos con el nombre de Yohualcéhuatl, al que se le da el significado de “lugar de la divinidad de la noche”.
Para que la enseñanza religiosa fuera masatractiva los frailes entregaron a los indios una figura de San Francisco de Asís, fundador de su orden, la cual estaba tallada en madera, bien pintada y con el habito de la propia orden; además se...
tracking img