Origen de inteligencia emocional

Páginas: 14 (3425 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
La teoría aristotélica pone de manifiesto que las emociones son las debilidades humanas, por lo que hay que luchar contra ellas. Indica que la supremacía humana se halla en el raciocinio y la lógica. La inteligencia emocional tiene un punto de vista totalmente opuesto. No debemos negar nuestra naturaleza emocional, sino sacar partido de las herramientas de las que nos ha provisto la naturaleza.No se tratar de cambiar lo que existe, sino de sacarle partido a lo que hay.
El aprendizaje Emocional
Todo proceso de aprendizaje está relacionado en mayor o menor medida con nuestras emociones. Esto es debido a que el aprendizaje se inicia en la amígdala (nuestro cerebro emocional). Los datos del contexto actual se hallan en el hipocampo (almacén de memoria contextual.) Éstos se relacionan conlas emociones que despiertan en la amígdala (donde existe un depósito de memoria emocional). Por último, el proceso se hace consciente cuando la amígdala se comunica con nuestro córtex prefrontal (zona del neocórtex relacionada con la toma de decisiones), donde se halla nuestra memoria de trabajo (la que mantiene operativa la información necesaria para llevar a cabo una tarea).
Habría que destacarque estar sometidos a grandes cargas de estrés, disminuye el tamaño de nuestro hipocampo e inhibe la actividad de nuestra memoria de trabajo, por lo que el proceso de aprendizaje se hace mucho más arduo y complicado. Sería como realizar complicadas operaciones con un ordenador limitando su rendimiento.

EL ORIGEN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
El término Inteligencia Emocional se refiere a lacapacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas.
El concepto de Inteligencia Emocional, aunque esté de actualidad, tiene a nuestro parecer un claro precursor en el concepto de Inteligencia Social del psicólogo Edward Thorndike (1920) quien la definió como"la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas, y actuar sabiamente en las relaciones humanas".

Para Thorndike, además de la inteligencia social, existen también otros dos tipos de inteligencias: la abstracta –habilidad para manejar ideas- y la mecánica- habilidad para entender y manejar objetos-.

Un ilustre antecedente cercano de la InteligenciaEmocional lo constituye la teoría de ‘las inteligencias múltiples’ del Dr. Howard Gardner, de la Universidad de Harvard, quien plantea ("Frames of Mind", 1983) que las personas tenemos 7 tipos de inteligencia que nos relacionan con el mundo. A grandes rasgos, estas inteligencias son:

Inteligencia Lingüística: Es la inteligencia relacionada con nuestra capacidad verbal, con el lenguaje y con laspalabras.

Inteligencia Lógica: Tiene que ver con el desarrollo de pensamiento abstracto, con la precisión y la organización a través de pautas o secuencias.

Inteligencia Musical: Se relaciona directamente con las habilidades musicales y ritmos.

Inteligencia Visual - Espacial: La capacidad para integrar elementos, percibirlos y ordenarlos en el espacio, y poder establecer relaciones detipo metafórico entre ellos.

Inteligencia Kinestésica: Abarca todo lo relacionado con el movimiento tanto corporal como el de los objetos, y los reflejos.

Inteligencia Interpersonal: Implica la capacidad de establecer relaciones con otras personas.

Inteligencia Intrapersonal: Se refiere al conocimiento de uno mismo y todos los procesos relacionados, como autoconfianza y automotivación.Esta teoría introdujo dos tipos de inteligencias muy relacionadas con la competencia social, y hasta cierto punto emocional: la Inteligencia Interpersonal y la Inteligencia Intrapersonal. Gardner definió a ambas como sigue:
"La Inteligencia Interpersonal se construye a partir de una capacidad nuclear para sentir distinciones entre los demás: en particular, contrastes en sus estados de ánimo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El origen de la inteligencia emocional
  • Origen de la inteligencia emocional
  • Origen y concepto de la inteligencia emocional
  • EL ORIGEN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
  • Origen de la inteligencia emocional
  • inteligencia emocional y analfabetismo emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS