Origen de java

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen de Java
Actualmente existen varios lenguajes de programación de propósito general que sobresalen con respecto a los demás, entre los cuales se encuentran Visual Basic .NET, C # .NET y obviamente Java. En cualquiera de estos lenguajes se puede invertir tiempo, dinero y esfuerzo con la seguridad de que su inversión le rendirá frutos tarde o temprano y que el desarrollo tecnológico de losmismos está asegurado, fundamentalmente debido a las compañías que los crearon y que evidentemente los respaldan como lo son Microsoft y Sun Microsystems.
En el caso de Java, surge debido a que se necesitaba un lenguaje de programación que eliminara la forma de programar como se hacía en Fortran y Basic, es decir, un nuevo estilo de programación. Esta forma de realizar programas, llamadaprogramación orientada a objetos, comenzó hace más de 30 años con un lenguaje llamado Simula67. Java fue diseñado en 1990 por James Gosling, de Sun Microsystems, como software para dispositivos electrónicos de consumo. Curiosamente, todo este lenguaje fue diseñado antes de que diese comienzo la era WWW, puesto que fue diseñado para dispositivos electrónicos como calculadoras, hornos de microondas y latelevisión interactiva.
Inicialmente Java se llamó Oak (roble en inglés), aunque tuvo que cambiar de denominación, debido a que dicho nombre ya estaba registrado por otra empresa. Con respecto al nombre del lenguaje, existen tres teorías: La primera dice que el nombre está formado por las iniciales de sus creadores: James Gosling, Arthur Van Hoff y Andy Bechtolsheim. La segunda dice que se trata delas iniciales de la frase Just Another Vague Acronym y la tercera dice que es el nombre del tipo de café que tomaban sus diseñadores, proveniente de Java.
Tres de las principales razones que llevaron a crear Java son:
1. Creciente necesidad de interfaces mucho más cómodas e intuitivas que los sistemas de ventanas que proliferaban hasta el momento.
2. Fiabilidad del código y facilidad dedesarrollo. Gosling creó un lenguaje de programación donde intentaba solucionar los fallos que encontraba en C++.
3. Enorme diversidad de controladores electrónicos.  Java permite escribir un código común para todos los dispositivos.
El equipo de Gosling se planteó que tal vez los lenguajes existentes eran demasiado complicados como para conseguir reducir de forma apreciable la complejidad dedesarrollo. Por este motivo, su primera propuesta fue idear un nuevo lenguaje de programación lo más sencillo posible. El proyecto Green fue el primero en el que se aplicó Java, y consistía en un sistema de control completo de los aparatos electrónicos y el entorno de un hogar. Con este fin se construyó un ordenador experimental denominado *7 (Star Seven). Este era un dispositivo inalámbrico que permitíacontrolar dispositivos electrónicos, por medio del uso de una pantalla touch-screen animada, el corazón de toda esta interfaz, era Duke que posteriormente se convirtió en la mascota de Java.
Más tarde Java se aplicó a otro proyecto denominado VOD (Video On Demand) en el que se empleaba como interfaz para la televisión interactiva. Ninguno de estos proyectos se convirtió nunca en un sistemacomercial, pero fueron desarrollados enteramente en un Java primitivo. Una vez que en Sun se dieron cuenta de que a corto plazo la televisión interactiva no iba a ser un gran éxito, desarrollaron nuevas estrategias que produjeran beneficios. Entre ellas se encontraba la aplicación de Java a Internet, la cual no se consideró productiva en ese momento.
Aunque muchas de las fuentes consultadas señalan queJava no llegó a caer en un olvido, lo cierto es que tuvo que ser Bill Joy (cofundador de Sun) el que sacó a Java del letargo en que estaba sumido. Joy juzgó que Internet podría llegar a ser el campo adecuado para disputar a Microsoft su primacía en el terreno del software, y vio en Oak el instrumento idóneo para llevar a cabo estos planes.  Se tuvo que modificar el nombre de este lenguaje de...
tracking img