Origen de la administración, fayol.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen e historia de la administración.

Se puede decir que los inicios de la administración, sucede desde la época prehispánica, ya que en esos años los integrantes de las tribus se organizaron de cierta manera para lograr un objetivo en común, que generalmente era el defender su tribu de otras y de animales que les eran peligrosos, también para lograr derrotar grandesanimales y así obtener comida.
En la antigua China, Confucio fue quien sentó las primeras bases de un buen gobierno en China, a pesar de que nunca estuvo satisfecho de los que había aportado con tal fin en los diferentes cargos que desempeñó, desde magistrado local hasta primer ministro. Al retirarse de la vida pública escribió sobre aspectos políticos y gobierno, incluyendo su criteriosobre varias cosas.
Egipto, Roma y Grecia principalmente fueron los lugares que notablemente lograron avances importantes en materia de administración, puesto que poseían una administración que los guiaba hacia el progreso de forma directa, cada cual según sus principios y bases que les funcionaban de tal manera que hasta la fecha sirven de ejemplo para ello.
Laorganización de Roma repercutió significablemente en el éxito del imperio romano y aunque no quedan muchos documentos de su administración se sabe que se manejaban por magisterios plenamente identificados en un orden jerárquico de importancia para el estado. El espíritu de orden administrativo que tuvo el Imperio Romano hizo que se lograra, a la par de las guerras y conquistas, la organización de lasinstituciones de manera satisfactoria.
En Egipto el tipo de administración se refleja una coordinación con un objetivo previamente fijado, su sistema el factor humano ya tenía cargos especiales es decir contaba con arquero, colectores de miel, marineros; algo importante de esta organización es que ya se contaba con un fondo de valores para los egipcios que se obtenía de los impuestos que elgobierno cobraba a sus habitantes, con el fin de después duplicarlo al comercializarlo por otros objetos, tenía una economía planeada y, un sistema administrativo bastante amplio, que ha sido clasificado por Weber como "burocrático". Debido a los medios de comunicación marítimos fluviales, así como el uso comunal de la tierra, fue necesario que tales servicios y bienes fueran administrados demanera pública y colectiva, a través de el gran poder del gobierno central.
La aportación que dio Grecia a la administración es grande y fue gracias a sus filósofos, algunos conceptos prevalecen aún.
SOCRATES. Utiliza en la organización aspectos administrativos, separando el conocimiento técnico de la experiencia.
PLATON. Habla de las aptitudes naturales de los hombres, da origen a laespecialización.
ARISTOTELES. Nos habla de que para lograr un estado perfecto.
PERICLES. Nos da unos de los principios básicos de la administración que se refiere a la selección de personal.
En la Edad Media de Europa se caracterizó básicamente por un sistema político original: el feudalismo. Los reyes sólo disponían de un poder limitado: no eran mas que la cabeza de toda una jerarquía deseñores, vinculados entre ellos por lazos de vasallaje. El señor feudal vivía en su castillo, administraba la justicia, dirigía la policía, recaudaba los impuestos y acuñaba la moneda. Su autoridad y, en ciertos casos, su papel de protector se ejercían sobre sus vasallos y sobre la masa de campesinos, que constituían en ese entonces el elemento esencial de la población. Entre estos últimos,algunos eran libres, (los llanos) y otros dependían directamente del señor (los ciervos).

En la época precolombina en México, fueron tres culturas las que marcaron diferencia en la administración, Maya, Olmeca y Azteca, lograron una estructura organizacional muy compleja, al igual que sistemas económicos y políticos perfectamente bien definidos.
Con la llegada de los españoles,...
tracking img