Origen de la administracion de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS HUMANOS.-

La administración de personal no apareció de improviso, y aunque no es posible señalar con exactitud cuándo se dio inicio al uso de sustécnicas, sí sabemos que es condición indispensable para la existencia de la civilización. Desde la más remota antigüedad el hombre al hacerse gregario tuvo que practicar alguna forma de división deltrabajo y asumir, aceptar, pelear o apoyar un liderazgo.
Época colonial.- Surgen las encomiendas y las primeras huelgas
Independencia.- Aparecen los talleres artesanales.
Revolución.-  Aparecentalleres, aparecen las fábricas.
Década de los 50.- En esta década surge la carrera de relaciones industriales.
Década de los 60.- Surgen los métodos jurídicos como un mejoramiento para la defensa delindividuo, incorporación masiva de las mujeres a la fuerza laboral y reducción progresiva en el número de horas trabajadas en los establecimientos industriales.
Década de los 70.- Por primera vez seutiliza el término administración de los recursos humanos.
Década de los 80.- La administración de recursos humanos llega a su madurez estableciendo áreas administrativas, como: capacitación, sueldosy salarios contratación y empleo desarrollo organizacional.

Década de los 90.- En esta década se retoma el crecimiento del producto interno.

A principios del siglo XIX. Las condiciones detrabajo y de vida eran deficientes, hombres, mujeres y niños hasta de cinco o seis años trabajaban hasta catorce horas diarias, seis días a la semana; los salarios eran bajos, había hacinamiento y pobreza.Algunos directivos de organizaciones de grandes dimensiones reaccionaron, a finales del siglo XIX, ante esta situación y crearon un “departamento de bienestar” que se puede considerar el antecesordirecto de los actuales departamentos de personal. Los departamentos de bienestar contaban entre sus funciones con la de velar por determinadas necesidades de los trabajadores, como: vivienda,...
tracking img