Origen de la administracion segun platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Platón (429 a. C.- 347 a. C.):
Filósofo griego, nacido en Atenas discípulo de Sócrates, escribió La República, las Leyes, Critón, Fedón, Geórgicas, El Banquete, y otras obras, con motivo de lamuerte de Sócrates en el año 399 a. de C., Platón preocupado profundamente por los problemas políticos y sociales inherentes al desarrollo social y cultural del pueblo griego escribe La República, en dondeexpone su punto de vista sobre el estilo democrático de gobierno y sobre la administración de los negocios públicos. En su obra pretendió formular un modelo de organización pública gobernada por unaaristocracia de filósofos y sabios, a los que les prohibía acumular riqueza, por ser ésta contraria a la naturaleza de la bondad y la virtud.
Origen del Estado:
Platón derivó el origen del Estado dela necesidad humana de asociarse y de la división del trabajo, estableciendo:
La ciudad nace, en mi opinión, por darse la circunstancia de que ninguno de nosotros se basta a sí mismo, sino quenecesita de muchas cosas, así pues cada uno va tomando consigo a tal hombre para satisfacer esta necesidad y a tal otro para aquella; de este modo, al necesitar todos de muchas cosas vamos reduciendo enuna sola vivienda a multitud de personas en calidad de asociados y auxiliares, y a esta cohabitación le damos nombre de ciudad. “Cuando más, mejor y más fácil se produce, es cuando cada persona realizaun solo trabajo de acuerdo con sus aptitudes y sin ocuparse de nada más que de él.
Platón analizó cinco formas de gobierno de los humanos hasta su época:
• Aristocracia
• Oligarquía
• Timarquía• Democracia y
• Tiranía.
Se inclinó por el régimen aristocrático, en el que los gobernantes deben ser filósofos y tender a la contemplación del bien. Los describe, explica cómo deben serseleccionados y probados, y detalla los elementos de la formación que debían recibir.
Jerarquía de la organización social:
Platón concibe a la sociedad organizada en torno a dos regímenes económicos...
tracking img