Origen de la agresividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORÍGENES ANCESTRALES DE LA AGRESIVIDAD HUMANA
FERNANDO VARELA1

RESUMEN
Se propone buscar, o rastrear, los orígenes de la agresividad humana -especialmente la agresividad masculina- en el pasado evolutivo de la especie, especialmente a la luz de las similitudes que se encuentran en sus parientes primates más cercanos, los chimpancés. Se presentan, luego, los planteamientos esenciales de lanueva visión evolucionista sobre la agresión humana, mostrando algunas de sus características más notables en torno a la competencia intra e intersexual, la edad, así como la búsqueda y control de recursos socialmente valorados. La perspectiva evolucionista, sugiere raíces genéticas para comprender una serie de expresiones de la violencia humana: el abuso proveniente de los padres sustitutos, elinfanticidio y la violación. Finalmente, se presentan datos que apoyan la idea de una amplia heredabilidad de la agresión: su especialización por género, su aparición temprana, su gran persistencia y permanencia en el ciclo vital, así como su alta correlación encontrada en gemelos idénticos criados separados. Todo ello apoya un llamado a analizar los problemas contemporáneos de las ciencias sociales,a la luz del pasado ancestral que enfrentó nuestra especie, así como de las diversas especies que nos precedieron.

Términos clave: agresividad humana, perspectiva evolucionista, agresividad chimpancé, abuso, infanticidio, violación.

A MODO DE PRESENTACIÓN
l conocido primatólogo Frans B. M. de Waal cuenta la siguiente historia: Durante sus estudios de la colonia de chimpancés del zoológicoBurgers, de Arnhem, en Holanda, observó los comportamientos –y las maquinaciones políticas- de los machos jóvenes por alcanzar el puesto dominante: el puesto de macho alfa (el líder). Observó que uno de ellos, apodado Luit, permaneció durante cinco años maquinando para lograr tal cometido. Se enfrentó a Yeroen y Nikkie, dos machos rivales de su colonia, empleando su ingenio –no su fuerza, dijo deWaal- sopesando primero su poder con Yeroen y luego con Nikkie. Luit consiguió, finalmente, el puesto de macho dominante y, con ello, el acceso privilegiado a las hembras de la colonia. Sin embargo, su poder terminó, sangrienta y abruptamente. Relata de Waal que una mañana lo llamó urgente su ayudante, para que concurriera rápida al zoológico, pues le tenía malas noticias.
1

E

Profesor deEscuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Central.

Escuela de Sociología

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad Central

127

Había encontrado agonizando a Luit, apenas consciente, cubierto de sangre y con sus carnes desgarradas. Tenía heridas en la cabeza, los costados, las manos y los pies. Luit finalmente murió. Pero Frans de Waal –notableobservador– añade un detalle más a esta trágica historia. Yeroen y Nikkie le habían propinado a Luit una afrenta peor: le habían arrancado sus testículos. (de Waal, Frans B. M., 1986). Este “episodio” ha sido analizado y comentado por numerosos investigadores y analistas sociales (por ejemplo, Fukuyama, 2002; Leakey y Lewin, 1995), notando sus paralelos con el comportamiento “político” humano. Es, sin duda,fuente de diversas interrogantes. Es para nosotros, también, fuente inspiradora de numerosas preguntas. ¿Dónde nace la agresividad humana? ¿Es posible pensar en un origen? ¿Es posible pensar en un origen ancestral? Y si tal origen es verdaderamente ancestral, ¿dónde tendrían que centrar sus análisis –en lo referente a la agresividad– las ciencias sociales del siglo XXI? De hecho, ¿dónde centran susesfuerzos ahora, en relación a la búsqueda de las razones –o las causas– de la agresividad en humanos? El fenómeno de la agresividad humana -así como tantos otros problemas relativos al fenómeno humano– se encuentra en medio de una profunda transformación, en términos de nuestra manera de abordarlos. Nuestra intención en este artículo es, justamente, mostrar pautas, u ofrecer pistas- para...
tracking img