Origen de la agricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primeras comunidades agrarias y urbanas

En este tema se estudiará la transición desde el neolítico en dos dimensiones: espacio y tiempo. Durante el neolítico el hombre pasa de cazador recolector aagricultor y ganadero. Este cambio provoca la aparición de descubrimientos y progresos técnicos. El hecho de comenzar a construir chozas, cultivar campos y demás aspectos de una vida sedentariaprovocó la necesidad de crear nuevas herramientas, lo que desembocó en importantes avances tecnológicos.

Revolución del neolítico

En contra de lo que muchas veces se piensa, una revolución no es unhecho que tiene que ocurrir obligatoriamente de forma violenta y rápida. Esta revolución se extendió a lo largo de muchos siglos, en lo que se conoce como el “largo proceso de pruebas” durante el 8º y7º milenio. Se dio en lugares como: Jarmo, Jericó, Fatal Höyük, Ugarit, Hacilar,... en la zona siriopalestina y en Anatolia (Asia Menor).

Neolitización

El foco de este proceso se sitúa en elMediterráneo Oriental, y desde allí se “irradia”. Inicialmente se da en las tierras altas, no en las llanuras.

Comenzaron a desgajarse grupos que se dirigían hacia los valles de los principales ríos:en Egipto, el Nilo y su valle sirvieron de cobijo a grupos neolíticos.

• 5800 : Hassuna. Caracterizada por la aparición de los primeros establecimientos neolíticos estables de llanura.

• 5600:Samarra. Comunidad humana situada más al sur.

• 5500: Tell Halaf. Muy importante ensu momento, ya que fue una cultura que se extendió por toda Mesopotamia. Entre sus características destacan:cerámica de gran calidad, trabajo con piedras duras, el primer uso o manipulación de metales: plomo y cobre.

• 5000: En el sur de Mesopotamia aparecen los primeros núcleos urbanos: El Obeid (I) y Eridú.Son asentamientos neolíticos agrarios de dimensiones y características urbanas. El sistema económico y agrario de Eridú le permitió adquirir riqueza lo que dio lugar a construcciones singulares....
tracking img