Origen De La Agrimensura

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
ORIGEN DE LA AGRIMENSURA



Referencia principal: http://ezinearticles.com/?Land-Surveying-in-Ancient-Times---Egypt,-Greece-and-Rome&id=3150619



Los comienzos de la agrimensura se remontan a casi tan lejos como la idea de propiedad de la tierra. Su práctica fue una consecuencia del proceso de radicación y afincamiento experimentado por las parcialidades que de nómadas pasaran asedentarios; que de la economía pastoril evolucionaron hacia las actividades de tipo agrario. Esto último exigió la distribución de la tierra y su ordenamiento parcelario imponiéndose entonces la mensuración de los respectivos predios, de cuya actividad nació la Agrimensura como ciencia, arte u oficio.

Desde entonces, la mayoría de las civilizaciones en la historia del mundo han usado algún tipo demedición de terrenos, aunque es casi seguro que estas se volvieron más sofisticadas a través de los años a causa de los cambios de leyes y mejora de la tecnología. Hoy en día, GPS y otras tecnologías permiten una medición más exacta de la que era posible hace sólo unas cuantas décadas atrás, y más aun que los mapas antiguos, que ciertamente eran menos certeros.

Algunos de los logrosarquitectónicos más notables de las antiguas sociedades civilizadas no habría sido posible sin el conocimiento de los principios básicos de la topografía. Las grandes pirámides de Egipto y los acueductos romanos existen, en parte, como un testimonio de la habilidad del agrimensor, menos evidente, pero igualmente importantes son los diferentes conceptos, herramientas y métodos establecidos en el pasado antiguo yreciente que forman la tierra, moderna topografía de artesanía. Nuestro sistema actual de la agrimensura de tierras y el mantenimiento de registros es en realidad una historia compuesta de capas de técnicas y conceptos acumulado a través del tiempo, tan pronto como originarias de hace 5.000 años.

Uno de los primeros ejemplos de una medición de terreno utilizando medios matemáticos seencuentra en el antiguo Egipto. La Gran pirámide, construida alrededor de 2.700 a.C en Giza, demuestra los conocimientos egipcios de las técnicas de la agrimensura, pues esta exhibe una base casi perfectamente cuadrada y sus cuatro lados están situados directamente al norte, sur, este y oeste, con asombrosa exactitud.

El primer documento conocido acerca la propiedad de tierras es “el registro deterrenos egipcios”, creado alrededor del año 3.000 a.C, en el cual se muestra a los propietarios de varias áreas de tierra y también se registra su ubicación. También se conoce, gracias a Herodoto (historiador y geógrafo griego), que en el antiguo Egipto trabajaban unos técnicos llamados “estiradores de cuerdas”, los que utilizaban cuerdas de longitudes conocidas con las que se encargaban de replantearlos límites de las propiedades después de las crecidas del Nilo, asignando a cada agricultor el área que le correspondía tal cual había sido relevada previo a la crecida, lo cual permitía mantener el funcionamiento del motor principal de la economía como era la agricultura, lo cual era muy importante en un país fuertemente centralizado como Egipto.

Las herramientas de agrimensura que eranusadas en el antiguo Egipto eran simples, pero, como es obvio, ellos las usaban de forma completamente efectiva. Las herramientas más básicas eran la plomada, una varilla de codo, para mediciones cortas y una cuerda de calibración de 100 codos para mediciones largas. Estas cuerdas eran anudadas a intervalos se igual distancia. Aparentemente usaron la aplicación práctica del triángulo egipcio paraestablecer ángulos de 90 grados. Para nivelar, los egipcios usaban una herramienta en forma de “A”. Una plomada, colgada desde la parte superior de la “A” suspendida por el centro de la viga cruzada cuando la herramienta estaba nivelada extremo con extremo. Para nivelaciones a gran escala, se especula que podrían haber usado canales con agua, aunque ninguno se ha conservado. Para mantener una línea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORIGEN DE LA AGRIMENSURA
  • Agrimensura
  • agrimensura
  • Agrimensura
  • agrimensura
  • agrimensura
  • agrimensura
  • AGRIMENSURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS