Origen de la arteria vertebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La arteria vertebral es una de las encargadas de la vascularización del encéfalo, en la mayoría de los casos tiene su origen en el cuello naciendo de la arteria subclavia tanto a la derecha como ala izquierda, pero en ciertas situaciones se encuentran variaciones en su origen como en el caso examinado en el anfiteatro de nuestra facultad en donde encontramos durante la disección de un cadáver auna arteria vertebral naciendo directamente del cayado aórtico.
Esta variación fue motivo de curiosidad e interrogante al querer saber cuales podrían ser otras variaciones de esta arteria.

Unpoco de embriología…
Las dos aortas dorsales (derecha e izquierda), y las dos ventrales (saco aórtico), se originan a partir de los angioblastos del mesénquima embrionario. La aorta ventral, es lacontinuación del tronco arterioso. Las aortas dorsales y las ventrales comunican entre sí por medio de 12 vasos (6 pares) arteriales llamados arcos aórticos.
Los arcos aórticos son formacionesvasculares incluidas en el mesénquima de los arcos branquiales, no están presentes de manera simultánea en los mamíferos, ya que al aparecer unos, desaparecen otros.
Arterias derivadas de los arcos aórticos:Primer arco aórtico : Arco arterial mandibular.
Segundo arco aórtico: Arterias hioideas y del músculo del estribo.
Tercer arco aórtico: Carótidas primitivas de cada lado y comienzo de la carótidainterna. Las carótidas externas de cada lado se originan como una evaginación del tercer arco aórtico que se unen a las porciones restantes del primer y segundo arco.
Cuarto arco aórtico: Del ladoizquierdo persiste para formar el cayado aórtico, entre la carótida primitiva izquierda y la séptima arteria intersegmentaria izquierda; esta última va a constituir la arteria subclavia izquierda. Dellado derecho forma el tronco arterial braquiocefálico derecho (arteria innominada) y el segmento más proximal de la subclavia derecha, derivando el resto de la septima arteria intersegmentaria...
tracking img