Origen de la auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO Y ORIGEN DE LA AUDITORIA

INTRODUCCIÓN

La necesidad de disponer de estados financieros veraces dio lugar al nacimiento de la auditoría de estados financieros, ya que éstos interesan y son útiles a una variedad de personas y organismos.
Es en términos generales, un proceso llevado a cabo conforme a unas normas, mediante el cual los estados financieros de una sociedad se someten aexamen y verificación de unos expertos calificados e independientes (auditores) con el fin de que emitan su opinión sobre la fiabilidad que les merece la información económico–financiera contenida en los mismos.
Esta opinión se comunica por medio de un informe o dictamen de auditoría.
Es por ello, que la auditoría de estados financieros ha sido y es, sin lugar a dudas, una de las áreas deactuación del contador público que mayor impulso ha recibido tanto de organizaciones educativas como de instituciones profesionales e investigadores particulares.

De hecho, esta disciplina ha sido el pilar para el desarrollo y surgimiento de otros tipos de auditoría.

Básicamente, la importancia de la auditoria de los Estados Financieros radica en la revisión total o parcial de estadosfinancieros, con un criterio y punto de vista independiente, con objeto de expresar una opinión respecto a ellos para efectos ante terceros.

Esta opinión es de gran ayuda tanto para la autoridad como para la gente interesada, ya que muestra a fondo la situación de la empresa, situación que se cree es de máxima veracidad.

A continuación, se desglosa más detalladamente varios conceptos que involucraesta auditoría a los estados financieros.


DESARROLLO

AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS

CONCEPTO

La auditoria de estados financieros es el examen que un contador público independiente efectúa sobre los estados financieros de su cliente.

OBJETIVO

Revisión total o parcial de estados financieros, con un criterio y punto de vista independiente, que tiene como fin expresar una opiniónrespecto a ellos para efectos ante terceros.

La auditoria de estados financieros ha sido y es, sin lugar a dudas, una de las áreas de actuación del contador público que mayor impulso ha recibido.
El practicante de la auditoria de estados financieros en México deberá tener como requisito indispensable para su ejercicio, los boletines en materia de principios de contabilidad generalmenteaceptados (ahora las Normas de Información Financiera), ya que además de la guía que representan, son disposiciones reconocidas y aceptadas por la profesión organizada en torno al instituto Mexicano de Contadores Públicos.

El boletín 1020 de la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoria del instituto Mexicano de Contadores Públicos dice lo siguiente en relación a la auditoria de los Estadosfinancieros:
“para estar en condiciones de emitir su opinión en forma objetiva y profesional, el auditor tiene la responsabilidad de reunir los elementos de juicio suficientes que le permitan obtener, con certeza razonable, la convicción de:
1. La autenticidad de los hechos y fenómenos que reflejan los estados financieros.
2. Que los criterios, sistemas y métodos usados para captar yreflejar en la contabilidad y en los estados financieros dichos hechos y fenómenos son adecuados.
3. Que los estados financieros están de acuerdo con las (Normas de Información Financiera)

Para la obtención de los elementos de juicio, el auditor debe aplicar procedimientos de auditoría de acuerdo con las circunstancias específicas de trabajo, con la oportunidad y alcance que juzgue necesario encada caso.

DICTAMEN DEL AUDITOR

El resultado de un trabajo de auditoría o examen de estados financieros se presenta en un documento denominado “Dictamen del auditor” cuya definición es la siguiente:
El dictamen es el documento que suscribe el contador público conforme a las normas de su profesión, relativo a la naturaleza, alcance y resultado del examen realizado sobre los estados...
tracking img