Origen de la Banca

Páginas: 9 (2203 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
ORIGEN DE LA BANCA
La Real Academia de la Lengua Española nos define banco de la siguiente forma:
“Persona que cambia moneda.”
Según esta definición podemos aseverar que el concepto de banco en épocas anteriores era el de simplemente un intermediario del trafico monetario existente en la sociedad comercial de la época.
El trueque era inapropiado y reconocido como tal, aunen sistemas económicos primitivos. Los metales más acuñados eran apreciados para propósitos religiosos y de ornamentación, así como por su durabilidad y alto valor para usos monetarios y no monetarios. Los lingotes (barras de oro o plata no acuñadas), no obstante, presentan serias desventajas como medio de pago. Los pesos y aparatos de prueba para garantizar la calidad no siempre estaban disponibles en el sitio deintercambio y la adulteración del peso y la calidad introdujeron un costo implícito de transacción. Sin embargo la acuñación de monedas representaba una solución para los problemas que significaba utilizar los lingotes como dinero (este hecho también marco el ingreso del gobierno en asuntos monetarios y este papel ha continuado para bien o para mal). El sello real era impreso sobre un trozo de metalcertificaba un determinado peso o pureza del metal.

Aunque la acuñación representaba un avance importante en el desarrollo del dinero, continuaban registrándose algunas desventajas.



Entre las de mayor importancia estaban:
La posibilidad de que el dinero fuera robado durante su transporte o almacenamiento.
Costos de transporte
La ausencia de un retorno en la forma de intereses sobre lasmonedas


EL ORFEBRE
Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española podemos definir a un orfebre como:
“Persona que labra objetos artísticos de oro, plata y otros metales preciosos, o aleaciones de ellos”
Definido de otra forma, los orfebres eran aquellos que se dedicaban a trabajar con los diferentes tipos de metales que existían en los mercados antiguos.
En buena parte,como resultado del peligro de robo, nació la práctica de colocar lingotes preciosos y monedas en custodia de los orfebres. Puestos que estos estaban acostumbrados a t4rabajar con metales preciosos, habían establecido, por necesidad el medio para protegerlos. Esto le daba el derecho natural de recibir y guardar las monedas de oro y plata para los precavidos dueños. Los dueños que se constituyeronen los primeros depositantes en la historia de la banca, sin duda, esperaban que los custodios de sus riquezas monetarias la conservaran intacta. A medida que esta práctica se hacía más necesaria, el orfebre empezó a cobrar comisiones.
En esta primera etapa de la historia de la banca, el depositante que deseaba efectuar un pago por una transacción acudía la custodia redimía algunas de sus monedasy las utilizaba para efectuar el correspondiente pago.

EL ORFEBRE SE CONVIERTE EN BANQUERO
La siguiente etapa en el desarrollo de la banca consistió en el descubrimiento que hicieron los orfebres de lo innecesario que era mantener en sus bóvedas todas las monedas depositadas. En la medida en que los depositantes tuvieran la confianza de que podrían convertir en especie sus recibos dedepósitos, se sentirían satisfechos de hacer pagos con los recibos y dejar el oro y la plata en depósito.
Los orfebres expedían recibos de depósito por un valor superior al que tenían las monedas de metal precioso que estaban en custodia. De esta forma, el valor del dinero o reserva que los orfebres tenían a su alcance para afrontar los retiros en monedas de oro y plata representaban solamente una fraccióndel valor total de los recibos de depósitos expedidos por ellos. Nació entonces el concepto de Banca de reserva fraccionaria que según el economista John Golin:
“Es un sistema bancario en el cual estos, mantienen solo una fracción del monto de los depósitos de sus clientes como reserva, ya sea como dinero líquido u otros documentos de alta liquidez teniendo al mismo tiempo la obligación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de la banca
  • Origen de los bancos
  • Origen Y Evolucion De La Banca En Panama
  • Origen & Evolucion De Los Bancos
  • Origen de la moneda y los bancos
  • ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA BANCA EN PANAMA
  • Origen De Las Banca En Venezuela
  • origen y evolucion de los bancos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS