Origen de la caraota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2566 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de la caraota: La caraota es uno de los cultivos más antiguos (precerámico) pues hallazgos arqueológicos indican que se conocía por lo menos 5000 años antes de la era cristiana. Se considera, que la trilogía de plantas americanas, maíz, caraota y calabaza no existía cuando la caraota estaba en el proceso de domesticación. Es tan sólo a finales del siglo pasado e inicios del presente sigloque se acepta el origen americano de la caraota, pues anteriormente se había sugerido como centro de origen al continente Asiático. Investigaciones arqueológicas han permitido ubicar restos en diversos sitios de Perú, México y Estados Unidos de Norteamérica, así como también en Chile, Ecuador, Argentina y Centro América. En el Perú se han encontrado restos con antigüedades de 8000 años en lascuevas de Guitarrero, en el callejón de Huaylas. En México en el valle de Tehuacan, Puebla, 7000 años. En la región sudoeste de los Estados Unidos en la cueva de Tularosa se han encontrados restos cuya antigüedad se remonta a unos 2300 años.
Morfología de la caraota: Raíz: Es muy ligero y poco profundo y está constituido por una raíz principal y gran número de raíces secundarias con elevado grado deramificación.
Tallo: Es herbáceo. En variedades enanas presenta un porte erguido y una altura aproximada de 30 a 40 centímetros, mientras que en las judías de enrame alcanza una altura de 2 a 3 metros, siendo voluble y dextrógiro (se enrolla alrededor de un soporte o tutor en sentido contrario a las agujas el reloj).
Hoja: Sencilla, lanceolada y acuminada, de tamaño variable según la variedadFlor: Presentan diversos colores, únicos para cada variedad, aunque en las variedades de grano negro   la flor es roja. Las flores se presentan en racimos en número de 4 a 8, cuyos pedúnculos nacen en las axilas de las hojas.
Frutos: Las caraotas vienen en vainas que son recurvadas de color crema al madurar, pueden, en condiciones ambientales determinadas, tener pigmentación parda o moradaSemillas: Las semillas son negras opacas, alargadas, de tamaño pequeño, con 18 a 25 g/100 semillas.
TAXONOMIA:
Reino: Vegetal.
Clase: Angiosperma.
Sub-clase: Dicotiledónea.
Orden: Leguminoseae.
Familia: Papilonaceae.
Tribu. Phaseolae.
Genero: Vigna.
Especie: Sinensis, Unguiculata, Repens, Vexillata.
Importancia Económica del cultivo de caraota
La caraota es una de las once especies quealimentan al mundo. Se utiliza como alimento básico suministrando proteínas, calorías, vitaminas y sales minerales. Su producción abarca los cinco continentes, siendo América y Africa los mayores productores y consumidores de esta leguminosa. Es un cultivo que se adapta a casi todos los ambientes, siendo conocido en los países en desarrollo de Africa y América 
La caraota es entre las leguminosas degrano alimenticio, la especie más importante en la alimentación en los países de Centro y Sur América y los ubicados en la región central y del este en Africa. América Latina es la zona, a nivel mundial, de mayor producción y consumo, estimándose que el 30% de la producción mundial proviene de este continente. Brasil y México son los mayores productores (78%) y consumidores (grano seco) de AméricaLatina. Argentina es el tercer país productor seguido de Chile, Guatemala y Colombia. Africa es el segundo productor, a nivel mundial, de esta leguminosa, siendo los países de Uganda, Kenya, Rwanda, Tanzania y Burundy los de mayor producción.
A pesar de que en América Latina la caraota se ha cultivado desde hace muchos años, no se sabe cuando pasó a convertirse en un cultivo de importanciaeconómica, así como tampoco de su expansión. Los trabajos de mejoramiento genético, como una actividad organizada, en América Latina se piensa que se iniciaron posteriormente a 1930, siendo México y Brasil los primeros en implementar programas de mejoramiento genético.
Desarrollo Vegetativo de la caraota:
Etapa
Denominación
Descripción
Ve
Emergencia
Desde la siembra hasta que el 50% de la...
tracking img