Origen de la carpinteria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1881 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA

ORIGEN DE LA CARPINTERIA

ALUMNO: JOSE DE JESUS MENDOZA NUÑEZ

SAN LUIS RIO COLORADO SONORA ENERO DE 2010

INDICE GENERAL:

1.- INTRODUCCION.

2.- CUERPO DE TRABAJO.

3.- HISTORIA DEL ORIGEN DE LA CARPINTERIA.

4.- EL MUEBLE HISTORIA, EVOLUCION E INFLUENCIAS.

5.- CONCLUCIONES.

6.- BIOGRAFIA.1.- INTRODUCCION.

Desde sus inicios hasta hoy en nuestros días la carpintería es uno de los oficios mas antiguos, e incluso hoy es considerado como un trabajo artesanal y de mucha calidad, ya que, quien no tiene en su casa algún mueble o algo echo de madera, se a preguntado alguna vez como fue que se construyo o quien seria capas de tener tanta destreza para poder realizarlo, creo que lamayoría de la gente no sabe cual es el proceso de armado, de pintado o como se le da el acabado tan perfecto, es este tema encontraras respuesta a todas tu dudas e incluso le tomaras mayor aprecio a este oficio e incluso sabrás de donde sacan la materia prima y como se transforma, les pregunto ¡ Quien no tiene en su casa una puerta, una silla, una cocina o un closet !

2.- CUERPO DE TRABAJO.TEMA I.- Historia del Origen de la Carpinteria.
Según comenta José Luís, G. (2003)
“Se le ha atribuido un posible origen en los siglos XIII y XIV”

TEMA II.- El Mueble Origen y Evolución.
Según comenta Josenismer Lluberes Soto
Melvin Ricardo Piña
“El mueble origen y evolución”

HISTORIA DEL ORIGEN DE LA CARPINTERIA.

Carpintería de Armar Española:

Mediante ella los artesanoscarpinteros solucionaron técnicamente las techumbres de la casa, las bóvedas de algunas inglesas y edificios, los chapiteles de sus torres o los tejados de las naves de gran tamaño. A un hay muchos ejemplos que se encuentran en las techumbres desde el norte de Castilla hasta Andalucía. Se le a atribuido un posible origen mudéjar, pero en los siglos XIII y XIV hubo muchas obras hechas por carpinteroscristianos, mediante que en las zonas del levante español, con mayor presencia musulmana apenas existen ejemplos.
En la carpintería de armar se incluyen los soportes estructurales que con vigas de madera se hicieron para los chapiteles de las torres, como el que sujetaba al Mambrú de Arbeteta antes de su destrucción por un rayo, o la techumbre de las torres, como las del palacio ducal de Pastrana, olas bóvedas de nuestras iglesia, así como las estructuras que soportaban los tejados de las grandes naves, como las que a un se conservan en Salinas de Imón. Y a un nivel menor, también son parte de esta carpintería las humildes vigas de madera que, formando un soporte triangular reforzado con vigas transversales en el centro, soportan los tejados de las antiguas casa tradicionales de los pueblos,o forman parte de las paredes o techos, forman los balcones cubiertos, los aleros o soportales de algunas casas. La plaza mayor de Atienza muestra los bellos entramados de madera de sus casas, una de ellas también con un rico alero de ese material.

Estrictamente no correspondiera a Carpintería de armar las norias de madera que hay en las salinas antes mencionadas, aunque también salieron de lasmanos de los artesanos carpinteros, ni todos los artilugios mecánicos hechos de este material que ayudaron a elevar las piedras con que se construyeron los altos muros de las catedrales.

La carpintería de armar apenas a sido estudiada por los historiadores del arte. Por la propia naturaleza del material empleado, la madera, gran parte de este patrimonio ha desaparecido gracias al tiempo. Lalluvia y los insectos xilófagos como la carcoma o las termitas. Como oficio, esta casi desaparecido pues hay nuevos materiales mas rápidos de instalar y mantener, que sustituyen a la madera en las reparaciones y, por supuesto, las nuevas construcciones, pues como hemos repetido Rehabilitar es mas caro que tirar y levantar de nuevo.
Edificios de Madera en las Salinas de Imón:

Es un ejemplo...
tracking img