Origen de la chirimoya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
. Origen
2. Taxonomía Y Morfología
3. Importancia Económica Y Distribución Geográfica
4. Requerimientos Edafoclimáticos
5. Propagación
6. Polinización
7. Material Vegetal
8. Particularidades Del Cultivo
8.1. Preparación Del Terreno
8.2. Marcos De Plantación
8.3. Abonado
8.4. Riego
8.5. Malas Hierbas
8.6. Poda
9. Plagas Y Enfermedades
9.1. Plagas
9.2. Enfermedades
10.Recolección
11. Postcosecha
12. Valor Nutricional
13. Normas De Calidad Para Chirimoyas Destinadas Al Mercado Interior
13.1. Características
13.2. Clasificación
13.3. Calibrado
13.4. Envasado
13.5. Características Comerciales
. ORIGEN
Las Anonáceas cultivadas son todas originarias de la zona intertropical de África y de América. El chirimoyo es originario de Sudamérica, de la zona andinalimítrofe entre Ecuador y Perú, donde crece en altitudes comprendidas entre 1.400 y 2.000 m. Se han desenterrado jarrones de terra-cotta modelados en forma de frutas de chirimoya, en tumbas prehistóricas de Perú. Fue introducida a Oriente vía África, por los primeros navegantes españoles.
Actualmente el chirimoyo se encuentra distribuido en casi todos los países con clima subtropical.
2. TAXONOMÍA YMORFOLOGÍA
-Famili Annonaceae.
-Género: Annona.
-Especie: Annona cherimola Mill.
-Porte: es un árbol pequeño de hasta unos 8 m de altura, de tronco corto y copa amplia más o menos redondeada. Presenta ramificaciones bajas formando “faldones”. Las ramas jóvenes están cubiertas de un fieltro de pelos grisáceos que a menudo toman un color de herrumbre.
-Sistema radicular: superficial y ramificado,pudiendo originar dos o tres pisos o planos de raíces a diferentes niveles, aunque poco profundos.
-Hojas: árbol caducifolio, pero en zonas con invierno suave se hace perennifolio o al menos mantiene las hojas hasta la primavera siguiente (perennifolio facultativo). Hojas ovales, en disposición alterna, con peciolo corto y nerviación regular, recubiertas por el envés de una pelosidad aparente.-Flores: solitarias o agrupadas en número de 2-3 en las axilas de las hojas del año previo y hasta que no se cae la hoja esa yema no puede desarrollarse (está protegida por el peciolo de la hoja). Presentan tres pétalos muy carnosos de color verde crema, poco atractivos, que rodean un cono que contiene de 100 a 200 carpelos. Los estambres ocupan la base del cono y los granos de polen van entétradas.
-Fruto: Baya con numerosas semillas de color negro, ovoideas y brillantes. Es una infrutescencia de color verde, que al madurar toma un color más cálido. Es un fruto complejo, formado por la unión de los pistilos con el receptáculo, del tipo de los denominados sincarpos. No se abre en la madurez y tiene pulpa blanquecina. Si el óvulo no es fertilizado el carpelo correspondiente tiende a nodesarrollarse, con lo que el fruto se deforma.
Introducción
Las Anonáceas cultivadas son todas originarias de la zona intertropical de África y de América. El chirimoyo es originario de Sudamérica, de la zona andina limítrofe entre Ecuador y Perú, donde crece en altitudes comprendidas entre 1.400 y 2.000 m.
Actualmente el chirimoyo se encuentra distribuido en casi todos los países con climasubtropical.
Es un frutal de escasa importancia a nivel mundial, con Perú y Colombia como países líderes y el resto de producción distribuida entre España e Israel. En España el consumo es significativo y toda la producción va destinada al mercado nacional debido a la escasa resistencia del fruto al transporte. Las zonas productoras españolas comprenden las comarcas granadinas del Guadalfeo y RíoVerde, con una superficie de 3.300 ha y una producción de 25.00 T. Su expansión está muy limitada debido al número reducido de variedades comerciales disponible, que además da lugar a la concentración de la producción en determinadas fechas y satura el mercado. Tanto la recolección como la poda y la polinización se realizan de forma manual, por lo que suponen los mayores costes del cultivo
En...
tracking img