Origen de la comuniación de masas

Páginas: 4 (803 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
Con el fin de entender el origen de la comunicación de masas se investigó el contexto social, político, cultural, económico y los avances tecnológicos ocurridos en Europa y Estados Unidos entre losaños de 1910 a 1940, con el objetivo de conocer el tipo de sociedad e individuos que habitaban el mundo durante esas épocas.
Con la Gran Depresión que empezó en 1929 y se extendió hasta principiosde 1949, con la que se vieron afectados la mayor cantidad de países por una crisis económica hasta la fecha, las personas empezaron a ahorrar por miedo. No tenían un futuro cierto, y más agregando a lacrisis las consecuencias que trajeron consigo las guerras mundiales. La sociedad se encontraba en una posición muy vulnerable, debido al miedo que experimentaban, generado en parte por lainestabilidad política, y al vacío de información propio de la época, causado por que el poco enfoque que se tenía en la educación. En busca de respuestas y cualquier tipo de información, el individuo aceptacomo verdadero todo lo que le digan los medios, dejando que éstos lo manipulen y le digan que hacer.
Bajo las condiciones de la guerra, la propaganda juega un papel fundamental con excelentesresultados, ya que la comunicación se daba de forma muy lenta, los medios masivos, impulsados por los avances tecnológicos de la época como la radio, la televisión y los medios impresos, proporcionabaninformación al público que necesitaba de dicha información y que estaba acostumbrado a que le dijeran que hacer y también a hacerlo. Es por éstas razones que los medios desarrollaron un gusto y afán pormanipular a la sociedad, se convirtieron en un ser todopoderoso y omnipresente que estaba “respaldado” por el gobierno e instituciones en el poder, al trabajar a favor de los intereses del Estado.
Lasociedad de esa época es colocada en una situación incómoda, ya que los individuos son percibidos como seres completamente manipulables, ya que aceptaban como cierto todo lo que decían los medios, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de comuniacion de masas
  • origen de la masa hojaldre
  • Origen del matrimonio y mas...
  • origen de filosofia y escuelas mas importantes
  • la teoria mas aceptada del origen del hombre
  • comuniacion
  • Comuniacion
  • comuniacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS