Origen De La Comunicacion Manuel Martin Serrano

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Orígenes de la comunicación

“La Teoría de la Comunicación, exige el estudio de la GÉNESIS de la comunicación. Pero a su vez, permite enriquecer el estudio de la evolución y diferenciar entre todaslas variantes de comunicación existentes.[1]”



Pensar que la comunicación como hoy la conocemos, llena de tecnología, con mensajes que viajan a través de ‘trinos’ en una red social llamadaTwitter; con videos, fotos, video conferencias instantáneas que se mueven en la autopista de internet; o simplemente las nuevas jergas que se reinventan todos los días; son únicamente producto mágicodel ser humano es algo pretencioso. Como o señala el catedrático Manuel Martin Serrano, La “actividad comunicativa aparece en el mundo y se va configurando mucho antes de que el hombre exista.Probablemente aparezcan los primeros animales capacitados para comunicar al final del Precambrico Superior, hace unos 600 millones de años.”[2]

De esta manera, el autor plantea que es pertinente para lateoría de la comunicación realizar un análisis acucioso de la comunicación animal, ya que le corresponde a esta teoría entregar ejemplos que expliquen los lazos o discrepancias que se manifiestan entretodas las variantes de comunicación que se conocen. Ya sean elementales como en el reino animal, o complejas en el mundo racional.



Para empezar un análisis de los tipos de comunicación se debepartir entendiendo la diferencia entre dos tipos de actos: Primero, de carácter ejecutivo (no comunicativos), ahí el sujeto, llamado por Serrano como ‘Ego’, esgrime sus energías para aplicarlas sobreotro sujeto, (Alter), por ejemplo empujar o retener a otra persona. La efectividad de este acto depende de la cantidad de energía que sea dispuesto para el acto.



En segundo lugar, se encuentranlos actos de carácter expresivo (comunicativos). A diferencia de los primeros, la energía del sujeto no es empleada sobre otro sujeto, si no en la elaboración de señales. Un ejemplo entre los seres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La producción social de comunicación por manuel martín serrano
  • Manuel Martin Serrano
  • Teoría De La Comunicación Por Manuel Martín Serrano
  • Teoria De La Comunicacion Manuel Martin Serrano Claudia Madrigal Ferrer
  • Resumen: "el estudio de la comunicación animal" manuel martín serrano
  • Teoría de Manuel Martin Serrano
  • Síntesis Manuel Martín Serrano
  • Manuel martin serrano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS