ORIGENES DE LA COMUNICACIÓN

ORIGENES DEL LENGUAJE:
Es muy difícil, si no imposible, determinar con precisión el primer intento del hombre por comunicarse. El momento en que nació el lenguaje parece ser tan remoto como el origen de la vida misma. Sin embargo, habremos de coincidir con la evolución constante de las especies que definió Darwin y que con la evolución de la especie humana también evolucionó su capacidad para comunicarse.
Muchos autores, especialmente Philip Dale, establecen unparangón entre el desarrollo del lenguaje en la prehistoria y el desarrollo del lenguaje en la etapa inicial de la vida de un niño. Bastará señalar tres lazos de similitud para demostrar esta afirmación.
1. Comunicación exclamativa: El niño llora y exclama.
2. Comunicación demostrativa: el niño señala con el dedo.
3. Comunicación imitativa: el niño imita y repite.
En su forma original, por lo tanto, la comunicación estuvo constituida por una especie de “lenguaje biológico” (gritos, interjecciones,exclamaciones, etc.) que cumplía la función de comunicar un peligro inminente o hallazgo feliz.
Igual que un niño, el hombre primitivo aprendió a articular palabras hasta lograr la comunicación por lenguaje articulado.
EL LENGUAJE UNA MARAVILLOSA ASTRACCIÓN:
El hombre siempre señaló y demostró su vocación social, formó grupos que perseguían objetivos comunes. Estos grupos, igual que ahora, necesitaban comunicarse, ponerse de acuerdo, acometer en la realización de sus planes. La forma gráfica ysonora que conocemos del lenguaje es una “maravillosa abstracción” que se logró después de que estos grupos intentaron durante milenios perpetuar miles de códigos arbitrarios que constituyen los idiomas modernos.
Gracias a esos códigos se han transmitido de generación en generación formas de vida, hábitos, pensamientos, normas de conducta; en resumen, el lenguaje ha hecho posible comunicar la historia a través del tiempo.

EL LENGUAJE ESTA BASADO EN CODIGOS:
Pero el lenguaje articulado no es [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Origen de la comunicacion. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Comunicacion/144523.html

MLA

"Origen de la comunicacion" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Comunicacion/144523.html>.

MLA 7

"Origen de la comunicacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Comunicacion/144523.html>.

CHICAGO

"Origen de la comunicacion." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Comunicacion/144523.html.