Origen De La Constitucion

Páginas: 10 (2286 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
CUAL ES ORIGEN DE LA CONSTITUCIÓN

Ley fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada como guía para su gobernación. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, estableciendo así las bases para su gobierno. También garantiza al pueblo determinados derechos. La mayoría de los países tienen unaconstitución escrita.

Su origen lo encontramos en la Grecia Clásica que tuvo como convicción que la comunidad política se gobierna por ley.


El constitucionalismo moderno parte de la época de las revoluciones liberales del siglo XVIII ( Revolución de Córcega ,Revolución Francesa, emancipaciones americanas, etc.) como respuesta al Antiguo Régimen y su sistema absolutista o autoritario. El sigloXIX supuso un desarrollo constante de esta idea de constitución, de división de poderes y de establecimiento del derecho moderno como hoy lo conocemos. Así, con el liberalismo, las constituciones se concretan y desarrollan mucho más que en ningún otro momento histórico.
Las primeras constituciones modernas (empezando con la estadounidense de 4 de marzo de 1789) estableciendo los límites de lospoderes gubernamentales, y de protección de los derechos y libertades fundamentales con las primeras enmiendas de 15 de Diciembre de 1791 conocidas como Declaración de Derechos (Bill of Rights).

TRES ASPECTOS QUE HACEN QUE COLOMBIA SEA UN ESTADO SOCIAL DE DERECHO



Estado de derecho es aquel que se rige por la ley se fundamenta en los derechos de las personas, y el poder esta dividido en tres ramas:Legislativa, Ejecutiva y judicial

Estado social puede ser definido como el Estado que garantiza estándares mínimos de salario, alimentación, salud, habitación, educación, asegurados para todos los ciudadanos bajo la idea de derecho y no simplemente de caridad

El voto representa el principal mecanismo de participación ciudadana, razón por la cual le corresponde al Estado asumir la granresponsabilidad de proteger, auspiciar y fomentar el derecho del sufragio, cuando este sea el camino para que los ciudadanos participen en la conformación y control del poder político



FUNCIONES DEL SENADO



El Senado de la República es una de las dos cámaras del Congreso de la República de Colombia, hace parte fundamental de la rama legislativa. El Senado de la República es un cuerpo colegiado derepresentación directa del pueblo y debe actuar consultando a la justicia y por el bien común.

La composición y poderes del Senado se encuentran estipulados en el Título VI de la Constitución de Colombia de 1991 y en la Ley 5 de 1992. Actualmente, el Senado de la República está integrado por 102 senadores, 100 son elegidos por voto popular en todo el territorio nacional y dos más en representación delas comunidades indígenas, a través de circunscripción especial. El Senado de la República elige a sus miembros en representación de toda la Nación.

El Senado de la República de Colombia cumple con una función constituyente, una función legislativa, una función de protocolo, una función electoral, una función judicial, una función administrativa y de control político dentro de la ramalegislativa.



FUNCIONES DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES



La Cámara de Representantes es una de las dos cámaras del Congreso de la República de Colombia, hace parte fundamental de la rama legislativa. La Cámara es un cuerpo colegiado de representación directa que es elegido por votación popular, la cual se celebra cada cuatro años.

La composición y poderes de la Cámara de Representantes se encuentranestipulados en el Título VI de la Constitución Política de Colombia y en la Ley 5ª de 1992. La Cámara de Representantes está compuesta por 166 miembros, 161 elegidos por circunscripción territorial (por departamentos y por el Distrito Capital), y los cinco restantes a través de circunscripciones especiales: dos para las comunidades negras, uno para los indígenas, uno en representación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de la Constitución
  • Origen de la Constitucion
  • Origen y evolucion de la constitucion mexicana
  • Origen Del Concepto Moderno De Constitución
  • Origen de la constitución de los estados unidos mexicanos
  • Origen De La Constitucion De 1991 De Colombia
  • EL ORIGEN DE LA CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR
  • El Origen Del Cambio, El Porqué De La Constitución De 1991

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS